El insólito hecho habría tenido lugar esta semana en el country El Pinar 2 en Tafí Viejo cuando una casa de familia se prendió fuego debido a una explosión eléctrica. Afortunadamente, las personas se salvaron de milagro.
Según versiones y un audio que circula en las redes, la explosión habría sido consecuencia de que una de las hijas de la familia dejó el celular cargando durante demasiado tiempo. Gran parte de la casa quedó destruida pero sin heridos.
Según especialistas, este fenómeno es muy poco probable pero puede llegar a ocurrir si los aislantes están deteriorados o la temperatura es muy alta.
En diálogo con el medio Infobae, el doctor ingeniero Miguel Aguirre, director del departamento de Ingeniería Electrónica del ITBA, aseguró que “Hoy en día casi la totalidad de los cargadores de celulares y notebooks son de tecnología switching o conmutada, utilizan transformadores de alta frecuencia y circuitos electrónicos”.
Como la resistividad del aislante es muy alto, la corriente de fuga tiene que ser mínima. Pero si el aislante está deteriorado, el valor de resistencia será menor y permitiría el flujo de una corriente importante, que podría derivar en un cortocircuito. “Los aislantes se deterioran con el paso del tiempo o cuando están sujetos a temperaturas muy altas”, añadió Aguirre.
En un video filmado en 2019 se puede apreciar la explosión de un cargador de celular:
Tuve una paciente internada porq su casa se incendió por dejar un cargador de cel enchufado sin el cel. Ya conocía el caso de una amiga q le sucedió, y ayer me mandaron estos videos. NO DEJEN LOS CARGADORES ENCHUFADOS! 👇 pic.twitter.com/ikjTWb92zz
— Dr. Teo (@teo7ok) January 29, 2020