¿Una nueva crisis sanitaria se acerca?

Publicado el: 24 agosto, 2020

El empresario tecnológico Bill Gates advirtió sobre la propagación de una nueva pandemia. En las últimas horas, el cofundador de Microsoft escribió en su blog personal sobre las complicaciones que puede traer el coronavirus frente a la lucha contra la malaria.

En su publicación insistió en la importancia de recordar que el animal más mortífero del mundo es el mosquito, que todas las noches “infecta a millones de personas con malaria”.

El multimillonario, que es el principal aportante de la Organización Mundial de la Salud ( OMS), mencionó al mosquito portador del parásito de la malaria.

De acuerdo con Gates, en el 2014 cuando hubo un brote de ébola en África occidental, el sistema de salud local estaba tan colapsado con los enfermos del virus, que las enfermedades endémicas como el SIDA, la tuberculosis y la malaria no pudieron ser tratadas con efectividad. Lo que provocó que se sumaran muchas muertes con causas ajenas al ébola.

No hay elección entre salvar vidas de la covid-19 o salvar vidas de malaria”. Y agregó: “Los funcionarios de salud deben afrontar urgentemente el desafío de controlar la pandemia y, al mismo tiempo, asegurarse de que la malaria, así como otras enfermedades no sean desatendidas”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la malaria es una enfermedad causada por parásitos que se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos anopheles infectados. También se conoce como paludismo y afecta principalmente a los niños menores de cinco años.

De igual manera, Bill Gates resaltó que algunos países han conseguido frenar los efectos de la covid-19 con las estrategias que se utilizan para el control de la malaria.

“Lo emocionante de ver es cómo algunos programas de malaria existentes también están ayudando a controlar la Covid-19. Por ejemplo, los centros de operaciones de emergencia que rastrean los brotes de malaria en África ahora se utilizan para monitorear la propagación de la Covid-19”, subrayó.

Hace dos semanas el cofundador de Microsoft se refirió a una posible vuelta de “la normalidad” tras la crisis del coronavirus, pero no dejó un buen presagio.

Pronosticó que la pandemia será controlada por completo recién a fines de 2022, una vez que las vacunas y los tratamientos contra el Covid-19 sean accesibles para todo el mundo.

“A fines del año próximo (2021) el mundo rico debería poder terminar con esto, mientras que el resto de los países lo vería concluido para fines de 2022”, vaticinó el magnate.

En una entrevista con la revista Wired, explicó que el coronavirus generó “miles de millones de dólares en daños económicos y muchas deudas“, aunque se mostró optimista respecto del futuro.

“La línea de innovación sobre la ampliación de los diagnósticos, las nuevas terapias y las vacunas es realmente impresionante”, evaluó Gates, quien de todas formas aclaró que, por la forma en que trabajan las farmacéuticas, ayudarán primero a los países más desarrollados.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462