El gobernador Juan Manzur participó de una videoconferencia con el ministro del Interior, Wado de Pedro; la titular de Anses, Fernanda Raverta; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, junto a veinte mandatarios provinciales, con el objetivo de analizar el refinanciamiento del pago de la deuda con el Fondo de Garantía Sustentable, cuyo vencimiento opera durante este mes.
En este sentido, cada provincia manifestó su preocupación de cómo afrontar el pago teniendo en cuenta el contexto actual debido a la pandemia. Por su parte, la titular de Anses dejó entrever: “La opción es que el dinero extra para los jubilados salga de Hacienda y así liberar a la Anses para renegociar con los mandatarios y poder prestar sin deducir de la coparticipación”. Asimismo, señaló que “a través de una nota de consentimiento entre Anses y las provincias, se solicitará que en un plazo de 30 días hábiles se realice un sistema de refinanciación para la deuda del Fondo de Garantía de Sustentabilidad”.
A su turno, Massa, sostuvo que “es importante entender que mientras más rápido sea el tratamiento del proyecto, mejor para las provincias. El proceso de descuento que vivieron las provincias volverá a suceder cada 30 días, mientras no tengamos ley” y, a su vez añadió: “Esto se debe a que el Fondo de Garantía tiene por obligación jurídica descontarle coparticipación a provincias, debido a las deudas que tienen”.
En el encuentro se resolvió que el Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso para que el Tesoro Nacional se haga cargo de los gastos de la Reparación Histórica, y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad seguirá renovando los préstamos dados a las provincias.
Respecto a esa medida, Manzur, manifestó la intención de Tucumán en “apoyar esta iniciativa” y agradeció al Gobierno nacional “el esfuerzo que está realizando en el marco de la difícil situación que atraviesa el país”, debido a la pandemia de coronavirus.
Por último, en el caso de Tucumán, el capital de la cuota que tiene que pagar es de $1.400 millones, con intereses de $100 millones. Es decir, un total a pagar de $1.500 millones que significan aproximadamente una cuarta parte de la planilla de sueldos de la Provincia.