A ocho meses de la muerte de Fernando Báez Sosa, un caso que golpeó el corazón argentino

Publicado el: 19 agosto, 2020

A Fernando Báez Sosa le quitaron la vida y sus sueños. A sus padres, le arrebataron un hijo; a su novia, le sacaron a su amor; y a nosotros, el pueblo argentino, nos golpearon con la misma fuerza que a él. Nos tocó vivir la historia de este joven como si fuera parte de nuestra vida. Lloramos al ver a una madre hablando con profundo dolor en los medios. Vimos como toda una nación se movilizo y solidarizo con el caso y ahora, a ocho meses de su asesinato, en plena pandemia mundial, recopilamos los hechos de este crimen que cobró relevancia a nivel nacional e internacional pocas horas después de sucedido por la difusión de las imágenes de la golpiza en redes sociales.

El asesinato de Fernando Báez Sosa quedó caratulado como «DTE. Fernando José Báez Sosa S/ Homicidio Agravado», según la cual Fernando Báez Sosa (n. 2 de marzo de 2001) fue asesinado a golpes de puño y patadas que le provocaron un paro cardíaco debido a un shock neurogénico inducido, producido por traumatismo grave de cráneo, por parte de un grupo de jugadores de rugby oriundos de la ciudad bonaerense de Zárate.

Para recordarlo

Fernando José Báez Sosa nació en Buenos Aires el 2 de marzo de 2001; era el único hijo del matrimonio de Silvino Báez, portero del edificio donde residen, y Graciela Sosa, cuidadora de ancianos, ambos inmigrantes paraguayos originarios de Carapeguá y radicados en la Argentina. Báez Sosa residía en el barrio porteño de Recoleta junto a sus padres, y asistió al colegio Marianistas de Caballito como alumno becado, ya que su familia no podía afrontar el costo de la cuota mensual.​ Después de finalizados sus estudios secundarios comenzó el Ciclo Básico Común en la Universidad de Buenos Aires para la carrera de Derecho. Su madre comentó que en varias oportunidades el joven manifestó su admiración por el abogado mediático Fernando Burlando, quien tomó el caso de su asesinato, constituyéndose en la defensa de la familia.​ Fernando tenía una novia, Julieta Rossi, con quien estudiaba Derecho, y habría cumplido diez meses de relación unos pocos días después de su asesinato. Luego de su muerte, sus restos fueron velados en el colegio del cual fue alumno y posteriormente inhumado en el cementerio de Chacarita.


Villa Gesell, localidad donde fue el crimen

 

Los imputados

Los imputados por el asesinato de Fernando Báez Sosa son: Matías Franco Benicelli (20 años), Ciro Pertossi (19 años), Luciano Pertossi (18 años), Lucas Fidel Pertossi (21 años), Máximo Pablo Thomsen (20 años), Alejo Milanesi (20 años), Enzo Tomás Comelli (19 años), Juan Pedro Guarino (19 años), Blas Cinalli (19 años) y Ayrton Michael Viollaz (20 años).

 Los diez son originarios de la localidad bonaerense de Zárate, y varios de los implicados jugaban al rugby en el Club Náutico Arsenal Zárate. Thomsen el líder del grupo , era el más destacado deportivamente y se desempeñaba desde 2017 en el Club Atlético de San Isidro (CASI), un club de élite en el rugby. Diarios de la zona de Zárate titulaba Máximo Thomsen con futuro Puma . Razón por la cual se los conoce como los «rugbiers», en la prensa.

Con posterioridad a su detención, el grupo de los diez rugbistas aseguró que el asesino de Báez Sosa había sido Pablo Ventura, joven practicante de remo, también oriundo de la localidad de Zárate, pero con quien no tenían relación alguna.  En un primer momento, la fiscal del caso, Verónica Zamboni, puso en duda su testimonio, ya que las cámaras de seguridad captaron a un automóvil igual al de la familia de Pablo volviendo de la Costa Atlántica y el joven tenía un pasaje para viajar a Uruguay. Días más tarde, la justicia pudo comprobar que Ventura había estado cenando en un restaurante de su ciudad y que el viaje fuera del país que tenía planeado estaba agendado desde septiembre de 2019. Después de las ruedas de reconocimiento, en las cuales nadie apuntó contra él, fue sobreseído de la causa. Terminado el peritaje de los teléfonos celulares de los imputados, se encontraron varios memes con la cara de Ventura e insultos a su persona. Finalmente, el padre de Pablo aseguró que su familia procederá legalmente contra los rugbistas por daños y perjuicios; asimismo se solidarizó con la familia Báez Sosa por el asesinato de Fernando.

Crimen en Villa Gesell: Cuál es la situación de los rugbiers, hoy

La noche del Homicidio

Fernando Báez Sosa, de 18 años, llegó a Villa Gesell el jueves 16 de enero. Su plan era permanecer unos días allí con sus amigos de la escuela secundaria y con su novia Julieta. Báez Sosa y sus amigos se hospedaron en el hostel Hola Ola, en Paseo 105 y Av. 5, donde permanecerían hasta el 23 de enero. Cerca de las 19:00 del viernes 17 de enero, Fernando y sus amigos decidieron que irían a la discoteca Le Brique,  lugar al que llegaron a la 1:30, aproximadamente.  Para las 3:30, debido a la aglomeración de personas en el local, hubo un roce entre ambos grupos(los rugbiers de Zarate /Fernando y sus amigos). Uno de los imputados manifiesta que dejen de empujar , a lo que un amigo de Fernando dice “estamos todos iguales “. Luego los jóvenes de Zarate incitan a pelear al otro grupo , intentan calmarlos y reciben golpes de puños ” Che no sirve de nada pelear nos van a sacar a todos”.Thomsen toma del cuello a Julián Garcia y Fernando le da una trompada de atrás para que suelte a Julian , ahí comienza una pelea entre ambos grupos donde rompen la camisa de la víctima . Un amigo le reprocha a Fernando “para que lo provocaste “. ​Los patovicas deciden sacar por un lado a los rugbiers que mostraban resistencia,sobre todo Thomsen que estaba muy alterado y por el otro lado salen Fernando y sus amigos de manera pacifica

Fernando ,luego de ser expulsado ,decidió quedarse enfrente del boliche junto a siete compañeros ,tomando un helado y esperando que saliera el resto del grupo. Dos minutos después de salir , a las 4:44 ,dos rugbiers (Comelli y Ciro Pertossi) atacaron a Fernando por la espalda, y a sus amigos . Se cree que ocho de los 10 zarateños participaron del homicidio . Atacaron a Fernando hasta dejarlo inconsciente y luego le propiciaron patadas en la cabeza , así mismo otros del grupo golpeaban a sus amigos ,Tomas también terminó herido. El ataque duró menos de un minuto .

Le Brique es uno de los boliches más populares de Villa Gesell. A pocos metros de allí, Fernando Báez Sosa fue asesinado a golpes por los rugbiers (Foto/Diego Medina).

Según la hipótesis de la fiscal hubo una división de tareas para cometer el homicidio ,algunos golpearon a la víctima y otros evitaron cualquier tipo de socorro. Lucas Pertossi filmó el comienzo de la golpiza (hasta que cortó la filmación para sumarse a la golpiza ). Thomsen manifestó cuando Fernando ya estaba en el piso “dale cagon levántate y pelea ” , otra frase que se escuchó fue la de Matias Benicelli ” A ver si ahora volvés a pegar de atrás negro de mierda “. Testimonios de la ciudad de Zárate comentaron a los medios que este grupo solía armar peleas y pudrirla en boliches de la zona ,tenían antecedentes de ser protagonistas de agresiones en patota .

McDonald’s al que acudieron los asesinos después del crimen

Después de cometido el asesinato, los rugbistas volvieron al lugar donde estaban alojados relatando en voz alta lo sucedido y fueron escuchados por Andrea Ranno, una empleada de un hotel cercano, cuyo testimonio sirvió para la detención de estos jóvenes horas más tarde.

​ A las 5:30 de esa madrugada, el grupo fue captado por las cámaras de seguridad de un restaurante McDonald’s, al cual acudieron luego de haberse limpiado los restos de sangre del cuerpo.​ A las 10:38, los rugbistas fueron detenidos por la policía bonaerense.

 

Roles en el Ataque

Máximo Thomsen : “Dale cagones vengan a pelear ” . Líder del grupo , fue quien le propició golpes de puño y patadas en la cabeza ,por lo menos dos , cuando Fernando estaba ya tirado en el piso. Esta filmado golpeando y huyendo de la escena del crimen ,corriendo muy nervioso, según testigos. El informe del estudio scopométrico reveló que la impronta de una zapatilla en la cara de la víctima , la dejó este joven .Golpe que provocó una fractura en el maxilar izquierdo .Fueron sus zapatillas las que tenían sangre , encontrados en la casa por agentes policiales.

Ciro Pertossi: Se lo observa atacando a Fernando por la espalda, video de Lucas Pertossi , propiciando golpes de puños , es quien lo derriba

Enzo Comelli : Se lo ve en el video de Lucas Pertossi , es uno de los primeros atacantes junto a Ciro . Luego se lo sitúa golpeando a los compañeros de Fernando

Blas Cinalli : En los vídeos se lo puede observar golpeando a Tomas con golpes de puño y patadas . Tenía un rol más secundario hasta que el resultado de una pericia lo ubica como agresor del fallecido. Se encontró material genético de Blas en la uñas de Fernando .

Matias Benicelli : Se lo ubicaba como ” arengador ” , en el medio de la golpiza de Fernando y Tomas . Un peritaje de ADN lo complica , se encontró sangre de la víctima en su camisa . 

Luciano Pertossi : Participo en la pelea de adentro del boliche , tiene la remera rota . Él y Alejo son expulsados por otra puerta distinta. Llega tarde al ataque y se lo observa en los vídeos darle golpes a un amigo de Fernando hasta dejarlo tirado en el capot de un auto . No se conoce si fue o no atacante de Fernando . La fiscal lo ubica golpeando a los amigos

Lucas Pertossi: El camarógrafo del grupo , era quien filmaba los ataques de la patota esta vez no fue la excepción. Filmó el comienzo de la pelea para luego unirse a ella , se lo coloca como agresor de Tomas .

Ayrton Viollaz: El único que al momento de la detención no tenía celular , lo vendió para poder viajar con sus amigos . Su rol es de ” arengador ” no se lo situa golpeando a Fernando ni tampoco a los amigos . Aunque estaba muy cerca de Thomsen .

Juan Pedro Guarino: Estaba con el grupo en el boliche y en el momento de la expulsión . En el ataque se lo puede ver cruzado de brazos ,con un buzo en sus hombros , a metros del hecho. Espera a sus amigos y se va con ellos del boliche hasta la casa que alquilaban . Le manda una mensaje a su novia , diciendo que se vuelve a Zárate, “que no aguanta más”. ( Con falta de mérito/ liberado )

Alejo Milanessi: El único rugbier que no fue reconocido en la rueda de reconocimiento , no es ubicado en la escena del crimen . Como él y Luciano son expulsado por otro lado se estima que nunca llegó a la pelea .Se lo observa esperando al resto y tomando camino con Aryton para la casa.( Con falta de mérito/ liberado)

Número 11 (TC) : Es un joven de Zárate , menor de edad , amigo de miembros de este grupo. Estaba con sus padres en Villa Gesell y decide ir al boliche con sus conocidos. Se lo ve caminando con los imputados hasta la casa , hay una foto de él con los mismos. En el hecho se lo observa muy cerca pero sin tomar ningún rol activo, sujeta a Thomsen de un hombro para que deje de golpear a la víctima. Por el momento no está imputado.

Proceso judicial e investigación

Luego de ser detenidos, tras negarse a declarar en la fiscalía de Villa Gesell, cinco de los jóvenes fueron trasladados a Pinamar, mientras que el resto se quedó en la ciudad balnearia. Mientras tanto, se comenzaban a recabar las primeras pruebas, como los videos filmados por testigos y por cámaras de seguridad del boliche y de la calle.

En la casa alquilada por los rugbistas, se encontraron prendas de vestir y zapatos manchados de sangre, de los cuales un par (de Máximo Thomsen) se envió a una prueba de scopometría a cargo de la Policía de Tierra de Fuego para verificar si eran sus suelas las que habían impactado en la cabeza de Fernando.  Los celulares de los jóvenes fueron confiscados y enviados a peritaje en un laboratorio de Mar del Plata, para luego darse a conocer que uno de los rugbistas detenidos había grabado el ataque.

También declararon los principales testigos, entre ellos los amigos de Fernando. Asimismo, se daban a conocer los resultados de la autopsia, que señaló que Fernando había muerto por un shock neurogenico que provocó hemorragias internas ,debido a múltiples golpes. A raíz de este resultado no de puede precisar quién dio el golpe mortal .

Durante las semanas siguientes se llevaron a cabo las ruedas de reconocimiento de los detenidos, para determinar con exactitud el rol de cada uno de los rugbistas, en donde todos ellos fueron reconocidos, excepto Milanesi.

En un primer momento se habló de una caratula de Homicidio en riña pero al pasar los días la fiscal los imputó por Homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas que prevee una pena de reclusión perpetua. Dos de los detenidos, Thomsen y Ciro Pertossi, fueron imputados como coautores del crimen, mientras que a los otros ocho se les asignó la imputación de «partícipes necesarios».

 A partir de entonces, fueron trasladados al Penal de Dolores.Mientras tanto, seguían surgiendo videos y mensajes de WhatsApp en los que se podían esclarecer mejor el rol de cada uno y lo que hicieron después del homicidio.

El 10 de febrero de 2020, la fiscal Verónica Zamboni solicitó prisión preventiva para 8 de los diez imputados (Thomsen, Ciro Pertossi, Lucas Pertossi, Benicelli, Cinalli, Comelli, Viollaz y Luciano Pertossi) y pidió la libertad provisional por supuesta «falta de méritos», para Milanesi (quien no había sido reconocido en las ruedas de reconocimiento) y Guarino (quien se habría manifestado como sujeto pasivo), ya que no se encontró evidencia suficiente para ubicarlos en el lugar, en el momento de la agresión a Fernando; sin embargo, siguen imputados y sometidos al proceso en libertad.

Días después, el juez de garantías solicitó un cambio de carátula a «homicidio doblemente agravado por concurso premeditado de dos o más personas y alevosía»​. Hecho cuestionado desde el punto de vista jurídico ya que el juez debe atenerse a lo propuesto por la fiscal ,sino se viola el principio de congruencia , además esta nueva imputación no se les informó a los implicados al momento de la detención . El día anterior a la multitudinaria marcha de pedido se justicia por Fernando , la fiscal amplió la imputación de «coautores» a los ocho rugbiers que continuaron detenidos, quedando solamente Guarino y Milanesi (liberados) en condición de «partícipes necesarios».

El 13 de marzo los jóvenes zarateños fueron trasladados al penal de Melchor Romero , ubicados en celdas de a dos , para la realización de las pericias psicológicas. Pericias que fueron suspendidas debido a la situación sanitaria, pos pandemia .

La Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores , ratifico la preventiva de los 8 jóvenes detenidos , mantuvo la carátula de homicidio doblemente agravado y respaldó el trabajo de la fiscal Zamboni . La única modificación que realizó es que nuevamente Thomsen y Ciro Pertossi son coautores y los otros seis detenidos partícipes necesarios . Mientras que a Milanessi y Guarino no se les imputa participación en la hecho 

Los diez imputados están a la espera de un juicio oral, en el cual algunos de ellos podrían ser sentenciados a prisión perpetua.

Nueve días antes de que se cumplan seis meses del brutal homicidio los ocho detenidos por el asesinato sufrieron un nuevo revés judicial. El Tribunal de Casación Penal bonaerense declaró inadmisible un hábeas corpus presentado por su defensa, que solicitaba el cese de la “arbitraria privación de libertad” que padecen los jóvenes.

El hábeas corpus fue presentado por el abogado Horacio Henricot. El letrado había opinado que la detención de los ocho jóvenes “se ofrece como resultado de una estructura arbitraria”.

Según explicaron los jueces Budiño y Mancini, el argumento central de Henricot se basó en la pretensión de que se declare la nulidad de las declaraciones de los imputados prestadas el 19 de enero de 2020 en sede de la Villa Gesell, a las que calificó de “inexistentes”, y, como efecto de ello, de “todos los actos que de ella dependen, ordenándose la inmediata libertad de aquellos”.

“Advierto que el hábeas corpus intentado no satisface formalmente la introducción de una temática de esa naturaleza, en tanto no surge de los términos de la presentación la existencia de una situación extraordinaria que habilite a excepcionar la regla general antes enunciada, al no configurarse un supuesto de afectación manifiestamente ilegal o arbitraria de la libertad personal de los imputados. Por ende, la materia del reclamo debe ser articulada a través de las vías procesales ordinarias”, sostuvo la jueza Budiño en su voto, al que adhirió Mancini.

“Tampoco se desarrollaron suficientemente las razones que permitirían vislumbrar en el presente caso una situación de gravedad institucional. En definitiva, el impugnante no logra evidenciar situación alguna que deba corregirse por esa vía en esta instancia, pues para intentarlo solo invoca distintos principios constitucionales como el derecho a ser oído, derivado del derecho de defensa, pero lo hace de un modo genérico y sin acompañar una adecuada explicación y demostración de cómo resultarían aplicables al caso, por lo que -como se dijo- no ha evidenciado la relación directa e inmediata entre lo resuelto en el caso y la transgresión de tales garantías constitucionales”, reza el fallo del Tribunal de Casación Penal bonaerense/ LaNación.

Las repercusiones y polémicas por el caso 

  • La prensa argentina destinó una importante cantidad de horas durante todo un mes para hablar del caso. El mismo también tuvo gran repercusión en Paraguay, país de los padres de Fernando y próximo destino al que irían después de que él volviese de vacaciones. 
  • El Papa Francisco llamó a los padres de Fernando para manifestarles su apoyo y comentarles que reza por él.
  • La cantante Jimena Barón canceló una presentación que tenía en Le Brique por respeto a la memoria de Fernando y acudió a una manifestación por el joven en esa localidad balnearia.
  • Rosalía Zárate, madre de Máximo Thomsen, era secretaria de Obras Públicas del municipio de Zárate. Días después del hecho, presentó su renuncia al cargo.
  • El video del asesinato de Fernando se viralizó por Twitter y  YouTube  durante la madrugada.
  • Durante las primeras declaraciones que dio Graciela Sosa, madre de Fernando, dijo que su hijo quería ser el nuevo Fernando Burlando, mediático abogado argentino, lo cual conmovió a Burlando hasta las lágrimas y decidió representar a la familia.
  • La Unión Argentina de Rugby emitió un comunicado donde decía lamentar «el fallecimiento» de Báez Sosa, lo cual generó un gran repudio en las redes sociales por calificar a un asesinato como un fallecimiento. 
  • Durante la investigación, se filtraron conversaciones mantenidas por el grupo de imputados , siendo lo más destacado el mensaje de voz que envió Lucas Pertossi vía WhatsApp donde dice que Fernando «caducó». 
  • Ciro Pertossi establece el pacto de silencio «Chicos, no se cuenta nada de esto a nadie ».
  • Blas Cinalli comunica a otros jóvenes que están viajando a Villa Gesell , «Flasheamos matamos a uno »
  • Lucas Pertossi tiene un hermano llamado Matías, quien está preso por robo calificado en grado de tentativa agravado por el uso de arma de fuego. Los hermanos Ciro y Luciano Pertossi son primos de Lucas y Matías.
  • Se encontró una selfie, del grupo , tomada veinte minutos después del crimen. Los rugbiers posan sonrientes y con pulgar arriba 
  • La mediática Argentina Luciana Salazar fue asociada a Máximo Thomsen . 
  • Presos de otros penales amenazan a los jóvenes implicados en el crimen «Estamos esperando a los rugbiers »
  • Varias semanas se especuló con que el misterioso rugbier N°11, era el hijo del intendente de Zárate .
  • Luciano Pertossi informa sobre maltratos en la fiscalía 
  • Varios de los implicados tratan de mentirosa a la fiscal por ocultarles información y la denuncian penalmente 
  • Declaraciones de Fernando Burlando “tienen un pacto de silencio mafioso , porque son cagones ” ; “son cagones ,cobardes gente que merece morir en la cárcel con condena perpetua ” , ” muchos de estos padres van a morir sin ver a sus hijos en libertad “. Estas declaraciones fueron cuestionadas por el periodismo 
  • Hugo Tomei ,abogado de los 10 rugbiers ,denuncia a Burlando por Intimidación y Apología del crimen,debido a las declaraciones que realizó que atentarían contra la vida de los jóvenes 
  • Se televisan las visitas de los familiares al penal de Dolores
  • El padre de Máximo,declara « No son asesinos ».

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462