JetLimp, una empresa de limpieza de Buenos Aires, fueron denunciados por sus empleadas que dicen ser maltradas y explotadas. A partir de esto, se filtraron unos audios escandalosos del gerente donde se demuestra la violencia psicológica que viven a diario.
Yo necesito que cumplan la carga horaria. Poné a las mujeres a fregar con una mopa. No se les va a caer el útero ni la matriz por una rotativa, ponelas a laburar”. “A las encargadas tenés que convencerlas, cogerlas, violarlas, manoseálas, hacé lo que quieras Luis, pero las minas tienen que salir renunciando”. “¡Que se mueran en el servicio!”, son algunas de las frases que se escuchan en los audios del gerente.
Además, el ejecutivo reclama constantemente que las empleadas trabajen las 8 horas y si se enferman, se lastiman o tienen un inconveniente “que queden afuera”.
Mari, una de las trabajadoras de JetLimp, una empresa de limpieza de Buenos Aires que brinda servicio al shopping Alto Palermo y a los supermercados Coto -entre otras compañías-, contó que trabaja ahí desde hace 10 años. Tiene artiritis y la enfermedad de Chagas. Cuando comenzó la cuarentena tenía mucho dolor en una rodilla y fue a una guardia. Allí le recomendaron que pida licencia porque es paciente de riesgo, presentó el certificado y la compañía le envió un telegrama diciendo que si no se presentaba, la iban a despedir con causa.
Esta semana el juzgado nacional de primera instancia en lo laboral N° 50, a cargo de Horacio Ojeda, resolvió a su favor. JetLimp tendrá que pagarle todos los sueldos “que no fueron pagados desde el inicio de la cuarentena con el argumento que su enfermedad no estaba incluida en el listado de la Resolución MTEySS 207/2020