La nueva normativa, de aplicación a todo el personal docente del Sistema Educativo Provincial que conduce el ministro, Juan Pablo Lichtmajer, es de avanzada a nivel nacional, porque amplía derechos a aquellas educadoras cuyo proyecto de vida incluya formar una familia
Entre los puntos más destacados, el nuevo régimen de Licencia Familiar Docente contempla:
1. Una licencia por nacimiento de hijo de 180 días para aquellas agentes que hayan gestado un embarazo
2. La posibilidad de transferir hasta 60 días al otro responsable parental si ambos son docentes, para compartir en condiciones de igualdad las tareas de cuidado y crianza en los primeros días de vida del recién nacido, conforme al concepto de responsabilidad parental compartida.
3. La protección a las agentes reemplazantes o interinas cuyos ceses operen mientras se encuentran cursando un embarazo, quienes continuarán percibiendo su sueldo y contarán con cobertura médica hasta que finalice la licencia.
4. El hecho de proyectar una familia y gestar un embarazo no interrumpirá la carrera docente. Las agentes que se encuentren en uso de esta licencia podrán participar de llamados a cobertura de cargos y ser designadas, y tomarán posesión del mismo una vez que se reintegren a trabajar.
5. Se incrementan en un 100% los días de licencia familiar para aquellos agentes que no hayan cursado un embarazo.
6. Se incrementan los días de licencia para agentes que reciban guarda legal con fines de adopción, incrementándolos aún más cuando se trate de niños, niñas o adolescentes con discapacidad.
Recientemente, como producto del diálogo permanente con los miembros de la familia educativa tucumana en cuanto a la ampliación de derechos de las mujeres, del niño por nacer, el recién nacido y las familias; el gobernador, Juan Manzur, aprobó la nueva Licencia Familiar Docente mediante el Decreto N°1.441/5 (MEd) del 13 de Agosto de 2020