El anuncio de Alberto Fernández realizado este miércoles fue noticia mundial. Argentina producirá la vacuna de la Universidad de Oxford de Inglaterra para toda Latinoamérica y la misma estaría lista para el primer semestre del año que viene. Luego de lo dicho, la población argentina empezó a hacerse preguntas respecto al antídoto que podría eliminar el virus.
La primera es si la vacuna es segura y en qué Fase está. La respuesta es que se encuentra en la fase 3, de manera que aún no está habilitada su producción masiva ni, por ende, su distribución. Que esté en esa fase significa que por tercera vez se está probando en humanos, en grupos cada vez más numerosos, tras los ensayos preclínicos (con animales). En Inglaterra se probó en 1.077 personas y por ahora no se presentaron efectos adversos secundarios graves.
Además, el mandatario nacional confirmó que la misma tendrá un precio estimado entre 3 y 4 dólares estadounidenses, alrededor de 300 y 400 pesos argentinos. La prioridad será para los trabajadores de salud, a los adultos mayores y a las personas que tienen patologías prevalentes, los cuales hasta podrían recibir la dosis a fin de este año.
Para lograr los anticuerpos, según los expertos británicos, se necesitan dos vacunaciones, con la primera se llega a tener el 95%, y en cuanto a los efectos adversos de la misma, puede generar dolor de cabeza, aunque señalan que hasta el momento, nadie ha necesitado asistencia médica y que en menos de 24 horas desaparece el malestar, que, mientras tanto, puede atenuarse con analgésicos, como el paracetamol.
En nuestro país, se desarrollarán entre 150 y 250 millones que serán distribuidas a toda Latinoamérica, a excepción de Brasil, que desembolsó una suma de dinero para hacerse con las primeras que sean aprobadas.
El desarrollador de la vacuna es el laboratorio AstraZeneca (AZ), que tiene su sede central central en Londres y tiene presencia, entre otros países, en la Argentina, desde hace medio siglo. La producción en nuestro país estará a cargo de mAbxience, una compañía biotecnológica internacional, especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de anticuerpos monoclonales, parte del grupo farmacéutico Insud Pharma. Fue establecida en 2009 y dispone de dos plantas de desarrollo y fabricación: una, en España, y la otra, en Munro, Provincia de Buenos Aires.
Según el presidente Fernández, el laboratorio AZ y la Universidad de Oxford “han confiado en la Argentina la producción del material central de la vacuna y han confiado en México el desarrollo final, el envasado, y la distribución de acuerdo con lo que la empresa disponga”. La misma será financiada por la Fundación Slim, creada por el magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim.