Muchos tucumanos y tucumanas se encandilaron con el color de la Luna que se vio en estos últimos días. Sin embargo, profesionales de la astronomía advirtieron que este fenómeno que le da un color rojizo a la estrella, no tiene nada de positivo.
Este fenómeno, que hizo imaginarse a gran parte de la población que se trataba de un eclipse, tiene una realidad que no es muy buena para la atmósfera de nuestro país.
El llamativo aspecto de La Luna es producido por las partículas suspendidas en la atmósfera debido a la sequía y los incendios forestarles que azotan a la región del Paraná, así lo informó Adrián Arquiola, astrónomo y director del Observatorio Astronómico Municipal de Funes.
la luna se ve asi por el humo de la quema de humedales en entre rios #LunaRoja pic.twitter.com/VmwgvA49H0
— informante anonimo (@informanteanon8) August 6, 2020
“No era un eclipse, eran partículas de humo en la atmósfera, que dispersan más la luz azul, mientras que la roja sigue derecho”, indicó, por su parte, Carlos Silva, de la Asociación de Profesores de Física de la Argentina, que compartió en su cuenta de Twitter una imagen de la Luna en Rosario.
Así estaba la Luna hoy en Rosario. No era un eclipse, eran las partículas de humo en la atmósfera, que dispersan más la luz azul, mientras que la roja sigue derecho.#BastaDeQuemas #LeyDeHumedalesYa #Luna #Moon pic.twitter.com/HxHvXgPFyG
— Carlos Silva (@carlosmtron) August 3, 2020
El docente de física denunció que, “más allá del extraño sentido de belleza, de admirar un fenómeno, hoy el aire es tóxico, irrespirable, cargado de dióxido de carbono y nos estamos enfermando”. “Los animales que viven en los humedales están muriendo. Hay que detener este ecocidio urgente”, alertó.