La subsecretaria de Estado, doctora Lucia Cebe, analizó la situación de atención sanitaria en Tucumán, durante la pandemia, y mencionó que en la provincia hay dos modelos que están trabajando en este momento.
Uno en pro del plan de contingencia Covid, a los fines de mitigar el daño que puede hacer el virus. Y otro modelo planificado y programado que evita que el paciente salga de su casa, acercándole los servicios, los medicamentos y las vacunas. “Todo esto definió una serie de capacidades con las que ahora cuenta el personal y se podrán capitalizar dentro del sistema”, afirmó.
Consideró que es fundamental la utilización de la tecnología para monitorear a los pacientes con fines preventivos y también para el seguimiento de los pacientes crónicos. “La teleconsulta y telemedicina van a colaborar en este nuevo modelo de atención”, agregó.
“Analizamos también las ventajas de estos modelos con teleturnos para que nuca más veamos filas en los hospitales y los tiempos de la institución y del paciente puedan optimizarse. A esto se le suma la receta electrónica, que beneficia a la persona en el hecho de no ir hasta el efector”, contó la doctora.
Finalmente, dijo que es importante remarcar que las normas de bioseguridad y el hecho de que la gente salga menos “hicieron que prácticamente no tengamos enfermedades respiratorias. Esto nos sirve para el futuro, para aprender que con algunas medidas podemos disminuir esas patologías”.