El Día Mundial del Emoji se celebra todos los 17 de julio. No es una fecha oficial, pero desde 2014 se toma este día para homenajear a estos pictogramas, elementos clave en cualquier comunicación digital moderna.
Los conceptos que representan ahorraron el tiempo de varios usuarios en sus mensajes así como también crearon problemas respecto a sus interpretaciones. Su popularidad trasciende la barrera de las generaciones y con el desarrollo de la tecnología hoy se pueden hasta personalizarlos.
¿Por qué esta fecha?
Nace de una idea de Jeremy Burge, el creador de la Emojipedia (el sitio que recopila todos los emojis disponibles, su aspecto en los diferentes sistemas operativos y aplicaciones, el significado de cada uno y más), que notó que esa era la fecha que señalaba el emoji de calendario en los iPhone.
Este website es ampliamente conocido en la red por explicar los significados de cada ideograma utilizado en Internet.
Hay unos 3000 emojis en uso, pero el número se va ampliando con cada nueva versión del diccionario que aprueba en forma periódica el Consorcio Unicode, y que luego cada compañía adapta a su ritmo.
El sentido de los emojis
“Los emojis transmiten la emoción de una manera que el lenguaje escrito probablemente no puede hacer”, expresó Marcel Danesi, antropólogo de la Universidad de Toronto en una investigación donde analizó los ideogramas y el uso que tienen en las interacciones humanas.
El experto encontró que las personas utilizan estas imágenes de forma inusual y es por ello que se manifiestan los diferentes malentendendidos en las comunicaciones más simples.
Para solucionar estos errores, algunas compañías desarrollaron tecnologías para sugerir los pictogramas según los textos enviados en los mensajes.
Un desafío actual es comprender las formas en que los usuarios interpretan los gráficos ya que las diferentes empresas usan maneras distintas de mostrar el mismo símbolo.