La audiencia contra los policías de Concepción, involucrados en el ataque al abogado Enrique Courtade, tendrá su primera instancia este viernes. Los oficiales, serán acusados de apremios ilegales y privación ilegítima de la libertad.
Según manifestó el Fiscal Miguel Ángel Varela, las agresiones ocurrieron en el despacho del comisario (como lo muestra el video grabado por Courtade), y luego siguieron en el calabozo de la comisaría.
La investigación tuvo como comienzo cuando desde la comisaría del Sur, se comunicaron con la sede judicial para informar que una persona se encontraba causando disturbios.
Personal de la Fiscalía se hizo presente en el lugar y cuando tuvieron contacto con el denunciante manifestó que como comenzó a filmar una denuncia que quería realizar, fue agredido por el Comisario Arnal Villafañe y otros efectivos de la seccional.
Luego de lo ocurrido, el abogado fue llevado a la Fiscalía donde detalló lo que pasó y se le realizó el Examen Médico Legal correspondiente, además un médico constató sus heridas provocadas por los efectivos policiales tras los golpes que recibió.
“La acusación será por apremios ilegales y privación ilegítima de la libertad, que implica el pedido de prisión preventiva por la calificación“, adelantó el Fiscal Varela.
Las nuevas investigaciones ahora se centran en lograr encontrar a posibles testigos o personas que se encontraban en la dependencia policial al momento de producirse los hechos.
Por su parte, el Fiscal Regional de Concepción, Mariano Fernández, repudió el accionar policial y destacó la rápida intervención del Ministerio Público en el suceso.
“Desde que nos enteramos de esta situación ordenamos la aprehensión de todos los policías que estaban de guardia. En todo momento el Ministerio Fiscal procede como corresponde. Son hechos muy graves que no se pueden dejar pasar por alto ya que se trata de funcionarios públicos que están para protegernos, no para golpear a una persona que va a realizar una denuncia“, remarcó el funcionario judicial.