Esta mañana, el presidente Alberto Fernández, anunció que la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) será incluida en el Programa de Inversión en Infraestructura Universitaria. Gracias a ello, la Facultad de Bioquimica apodada como “Elefante blanco” que está inactiva desde hace casi una década, será terminada y esto demandará un presupuesto de $ 223 millones y un año de ejecución.
La Nación financiará la reactivación de ese “Elefante blanco”que descansa en la ex Quinta Agronómica desde hace casi una década: la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia.
La piedra fundacional de ese edificio había sido puesta por el ex rector Juan Alberto Cerisola, en forma conjunta con quien en mayo de 2010 era su compañera en la fórmula para regir los destinos de la UNT, la también ex rectora Alicia Bardón. La construcción avanzó durante un par de años, hasta que finalmente se detuvo en 2012.
Sergio Mohamed, secretario de Proyectos y Obras de la UNT, explicó que “esta era una primera etapa. Ya se había hecho una licitación, y hubo algunos problemas. La obra original tiene más o menos unos 6.000 m2. De estos, ahora terminaríamos unos 4.000 m2, y quedarían por hacer algunas dependencias de la Dirección de la Facultad y el bar para una segunda etapa”.
UN POCO DE HISTORIA
En el 2015, Tucumán inició el proceso de llamado a licitación para continuar con la construcción del nuevo edificio para esa unidad académica. Al ingresar al Centro Herrera hacia a la izquierda, una enorme estructura de hormigón recibe a quienes llegan al lugar. Se trata de la primera etapa -inconclusa- del que será el nuevo edificio de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT.
En 2013, a raíz de falta de fondos, la construcción no pudo continuarse aunque fue el anhelo de docentes, estudiantes y autoridades por mucho tiempo.
El gigante de hormigón mide alrededor de 8.000 metros cuadrados y sólo representa la primera etapa de una obra a grandes escalas, que contendrá aulas, laboratorios, bibliotecas, y auditorios para los estudiantes.
Detalles Técnicos
El predio donde se ubica el nuevo edificio contempla un área de 3,84 hectáreas al cual se accede por la calle principal desde Av. Kirchner.
Según detalló la Arquitecta Patricia Rodríguez Anido, la superficie total del proyecto es de 19539.07 m2 de los cuales 14012.74 m2 corresponden a superficies cubiertas y los restantes 5526.33 m2 a superficies semi cubiertas como galerías y patio principal de acceso.
“Por eso hemos dividido en etapas la ejecución de la obra, sobre todo por una cuestión presupuestaria”, explica.
“La primera etapa incluyó la concreción de la estructura y los cerramientos de hormigón armado de los sectores Noroeste y Sudoeste, según la división propuesta por los proyectistas. Estos sectores abarcan áreas funcionales como oficinas administrativas, dirección, secretarías y decanato, consejo directivo con sus correspondientes locales de apoyo, biblioteca, bar, aulas comunes asociados a un auditorio para 320 personas y el Instituto de Farmacia, Física, Matemáticas, Inglés e Informática”, detalló la funcionaria.
A su vez explicó, que esa primera etapa de hormigón armado se encuentra ejecutada en su totalidad y que solo resta cumplir con los trabajos de albañilería e instalaciones complementarias para la puesta en actividad y habitabilidad de la edificación.