Desde el inicio de la pandemia, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) hace uso de su voz para convocar a que se discutan las condiciones laborales mientras dure la cuarentena. Sin embargo, y según el organismo, la Universidad Nacional de Tucumán UTN, se negó a hacerlo durante prácticamente 50 días.
Diego Toscano, secretario general de Adiunt comentó a Radio Bicentenario que este reclamo es para pedir los retroactivos que la UNT adeuda a la docencia por una cifra superior a los 6 millones de pesos; el incumplimiento de garantía de conectividad para docentes y estudiantes; falta de provisión de computadoras y demás recursos necesarios para sostener la virtualidad y por ultimo un bono de compensación por los gastos extras realizados para dar clases virtuales.
“Nosotros no tuvimos respuesta por parte del Gobierno Nacional ni de las autoridades universitarias, en primer lugar, tenemos una situación salarial muy preocupante porque nuestra paritaria esta dos veces vencidas, porque venció en febrero y la prorrogaron sin el aval de nuestra federación, quitándonos la cláusula gatillo y la extendieron hasta junio y ahora ya está vencida de nuevo y con prácticamente veinte puntos por debajo de la inflación, una situación salarial muy preocupante”.
Además el secretario gremial dijo: “A esto se suma la situación laboral que tenemos porque en estos días la docencia para poder sostener los cursados virtuales ha pasado a un estado de precariedad laboral extremo, probablemente el más importante de toda su historia, sin derechos laborales, sin conceptos de horarios de trabajo, uno hace lo que puede, a través de múltiples plataformas, todas pagadas por el propio docente, ni la universidad ni el estado han invertido fondos mínimos para garantizar que nuestros estudiantes puedan cruzar, entonces tenemos una situación en la cual decenas de miles de estudiantes de la UNT y en el país están abandonando o abandonaron los cursados, estamos ante la perspectiva de un fracaso histórico y un aumento exponencial de la deserción universitaria”.
Por último, confirmó: “El Gobierno sigue sin destinarle fondos a la Universidad. No contamos con un presupuesto, estamos con uno del 2019, por que el de este año no se pudo aprobar, ósea que hoy vale la mitad”.
El paro se realizará por 24 horas y los manifestantes se concentrarán en las puertas del Rectorado (Ayacucho 491) donde habrá un pequeño acto.
¿Quienes son?
Para saber más sobre la historia y obra del gremio de los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán, mira este vídeo: