Pese a las flexibilizaciones y a la cuarentena que estamos viviendo en todo el país, Tucumán se encuentra frente a un nuevo formato para celebrar el venido 9 de Julio
Algunos colegios ya comenzaron los preparativos para festejar la fecha patria que, al igual que el 25 de Mayo pasado, se deberá vivir a través de las pantallas. Una vez que esté todo listo, el video conmemorativo se publicará el mismo 9 de Julio en la página del colegio a través de la red social YouTube.
“Como todos los actos del año, el del 9 de Julio también deberá ser virtual. Pero para hacer algo alusivo a la fecha, y aprovechando los permisos con los que contamos ahora, se nos ocurrió que los maestros hagamos un baile tradicional en la casa histórica”, contó Desiré Hernández, maestra de Educación Física en el colegio Nueva América, y una de las principales propulsoras de esta idea.
El colegio está ubicado en avenida Las Américas y Perú, por lo que la mayoría de profesores y alumnos viven cerca del lugar. Usualmente, año a año, los actos por las fechas patrias suelen festejarse en la calle, asiste gran parte del barrio y después disfrutan de una “locreada”.
Debido a la pandemia, esta vez no será igual, pero las autoridades de la institución afianzaron su sentimiento patriótico al grabar parte del evento en la casa más famosa de la provincia. Entonces, decidieron ir el domingo y preguntar. Para su sorpresa no sólo los dejaron grabar la danza, sino que encontraron a las docentes de otros colegios grabándose mientras pronunciaban palabras referidas a la efeméride, indicó Hernández.
“Para nosotros fue un desafío ir hasta allá, porque no sabíamos si nos iban a permitir hacer los videos, y bailar con barbijo no es lo ideal; pero por suerte no hubo problema”, dijo la maestra.
En general siempre son los alumnos quienes más participan en los actos. Se disfrazan, se pintan, actúan, colaboran en la ornamentación, etcétera. Este año será distinto: los maestros tendrán una mayor participación.
Además del acto alusivo en la casa donde se firmó la independencia del país hace 204 años, Hernández contó que los profesores de música contribuirán con su canto.
“El profesor de música va a cantar el himno, y la maestra de música cantará una zamba tucumana. Todo surgió de parte de los mismos docentes, queremos que cada uno, desde su área, pueda hacer su aporte”, explicó.
Los alumnos y sus familias, aunque participarán menos que otros años, no serán meros espectadores. “La idea es que ornamenten su casa y que estén reunidos. No habrá problema con eso porque siempre tenemos mucha participación de los padres. Es un colegio de barrio y somos como una gran familia”, cerró Hernández.