¿Sabías que existe un nuevo continente en la tierra?

Publicado el: 26 junio, 2020

Recientes perforaciones marinas han revelado que Zelandia, el “continente sumergido” situado en el suroeste del Océano Pacífico, experimentó cambio de elevación drásticos hace entre 50 y 35 millones de años.

Los hallazgos, publicados en la revista Geology, proponen que esta agitación topográfica de Zelandia podría deberse a una reactivación generalizada de fallas antiguas vinculadas a la formación del actual Anillo de Fuego del Pacífico occidental.

Un equipo internacional de investigadores, del que forma parte la paleontóloga del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, Laia Alegret, ha sido el encargado de arrojar estos nuevos datos sobre el origen y la formación de Zelandia.

Zelandiaes una región de corteza continental de dos veces el tamaño de la India (4,9 millones de km2), está sumergido bajo las aguas del Pacífico y de el solamente afloran sus montañas más alta: Nueva Zelanda y Nueva Caledonia. Según las nuevas evidencias halladas por este equipo científico, el séptimo continente surgió de dos eventos tectónicos.

Primero se desprendió de Australia y la Antártida hace 80 millones de años y después fue moldeado y hundido por las fuerzas que iniciaron el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de volcanes y terremotos que se extiende a lo largo de las costas occidentales de América del Norte y del Sur, y a través del Pacífico occidental hasta Nueva Zelanda.

Alegret es la única científica española que participó en 2017 en la expedición al océano Pacífico a bordo del buque de perforación Joides Resolution, un proyecto de investigación que ha recibido el apoyo de una Beca Leonardo de la Fundación BBVA. Con estas perforaciones se han obtenido miles de microfósiles del fondo marino del continente.

”Los resultados de esos estudios han cambiado lo poco que se sabía sobre este continente oculto”, ha explicado Laia Alegret. “Nos han permitido conocer cómo evolucionó como un continente independiente, tras separarse de Australia y la Antártida hace 80 millones de años, cómo cambió la profundidad de sus mares a lo largo del tiempo, en qué momentos emergió y se hundió, condicionando las migraciones de las especies, las corrientes oceánicas y el clima global”, añade.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462