¿Qué pasará con AMBA desde el próximo lunes?

Publicado el: 26 junio, 2020

El presidente, Alberto Fernández, anuncia la extensión de la cuarentena centrada en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), cuyo nivel de contagios de centra en más del 90% del país.

El anuncio, estará enfocado principalmente en el aumento de casos registrado en Buenos Aires- más de 52 mil en todo el país- regresaría a una fase anterior para evitar el crecimiento en la curva de contagios.

 

Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, comparten casi el mismo criterio de endurecer el aislamiento para restringir la circulación frente al sostenido crecimiento de casos que fijó un nuevo piso de más de 2.000 casos diarios y proyecta una curva ascendente.

Hubo funcionarios que venían siendo abiertamente críticos de la creciente circulación en las calles. Tal es el caso de Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense, quien directamente dijo que “la cuarentena ha dejado prácticamente de existir”.

​”Con estos números vamos a ir a un colapso sanitario en poco tiempo; por eso hay que tomar medidas drásticas”, había advertido el ministro.

Hay que cerrar todo, volver la cuarentena a fase 1 y tratar de que este sea el pico del coronavirus”, decía a Clarín, por su parte, el viceministro de salud bonaerense,​ Nicolás Kreplak.

Más moderado, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, decía en TV hace cuatro días: “Tenemos que ver si ponemos un pie en el freno porque los casos de coronavirus se han disparado”.​

Lo cierto es que se prevé que este pie en el freno dure entre el 1 y el 17 de julio inclusive. Habrá restricciones en comercios y bancos, sin running, pero seguirán las salidas recreativas.

La cuarentena, en rigor, fue dispuesta el 20 de marzo y se renovó el 31 de marzo, el 12 de abril, el 27 de abril, el 11 de mayo, el 23 de mayo, el 4 de junio y, finalmente, el 25 de junio, cuya etapa finaliza formalmente este domingo 28.

Aquel 4 de junio, Fernández anunció que continuaba hasta este domingo sólo en los lugares donde hubiera circulación comunitaria del virus, como el AMBA, el Gran Chaco, el Gran Córdoba y Trelew. En cambio, otras zonas del país, con pocos o nulos casos, entraron en una etapa de “distanciamiento social”.

El 17 de junio -frente a los aumentos récord de casos en el AMBA-, Fernández anunció que en el AMBA caducaban los permisos para circular en transporte público y añadió que colectivos, trenes y subtes solamente podrán ser usados por “los trabajadores esenciales”.

Y apuntó, en un reportaje en Telefé Noticias: “Podría hacerme el distraído. Querían salir a correr, salgan a correr; querían salir a pasear, salgan a pasear; querían tener los locales de ropa abiertos, abran. Ahora, esta es la consecuencia, no hay otra, sépanlo”.​

Fue el señalamiento directo a un tema que motivó cruces durante junio entre la Provincia y la Ciudad luego de que los runners coparan los parques porteños el primer día del permiso.

Kicillof, en aquellos días, decía que la situación en la Provincia era una caja de resonancia de lo que pasaba en la Ciudad. Entre ambos distritos ya acumulan más de 45 mil casos positivos de Covid y se estima que ya hay una ocupación de más del 50% de las camas de terapia intensiva.

 

 

 

 

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462