La situación de nuestro Jardìn de la Republica a no es ajena a la del resto del país. El creciente número de femicidios, potenciado en cuarentena, es una problemática que preocupa y que aún no encuentra solución. Entre el 20 de marzo, inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado en Argentina, la provincia en donde más se registró este delito fue Buenos Aires seguida por Tucumán.
El Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, impulsado por la Corte Suprema de Justicia nacional y su Oficina de la Mujer, publicó el 9 de junio un informe con los datos de los femicidios de 2019. Ese escrito arrojó que en la provincia se registraron 12 causas judiciales por esta modalidad de asesinato, de las cuales 11 fueron víctimas directas y una un caso vinculado, es decir, un familiar de la fallecida. De esa forma, se determinó que la tasa de muertes directas cada 100.000 mujeres fue de 1,302 en el territorio tucumano: una cada 77.073.
“Las víctimas de femicidio directo tenían 20, 23, 27, 40 y 75 años de edad al momento del hecho. No se obtuvieron datos de la edad de seis víctimas”, señaló el relevamiento nacional, en el caso de Tucumán. La mayoría de los casos, ocurridos en 2019, corresponden al área del Gran San Miguel.
En el país, hubo 252 “víctimas letales de violencia de género” y 16 vinculados.
Uno por uno, los casos de 2020 en Tucumán
9 de enero.- Luciana Salazar (24 años) fue asesinada a puñaladas en el barrio Alberdi, en la zona de San Cayetano. La víctima había estado consumiendo bebidas alcohólicas con su pareja, Pedro “Dengue” Rojas. Después de haber discutido, el joven la hirió mortalmente. “Dengue” fue detenido horas después en esa parte de la capital. Habría intentado regresar a su casa para recuperar sus pertenencias y escapar a otra provincia.
20 de enero.- Alejandro “Pila” Paz está acusado de asesinar a mazazos a su pareja, Alba Silva, en el barrio Victoria, al suroeste de la capital. El hombre, que habría intentado quitarse la vida antes de ser detenido, ya había sido procesado por haber intentado matar a otra mujer. Paz trató luego de quitarse la vida en la celda donde se encontraba detenido.
15 de febrero.- Iris Medina (27) apareció colgada en su vivienda de Villa Carmela. Su pareja, Gustavo Lora, llamó a la Policía para denunciar que ella se había quitado la vida. Sin embargo, la fiscala Adriana Giannoni, después de haber realizado algunas pericias, lo acusó del homicidio. Las características de las marcas en el cuello de la joven y una serie de lesiones que tenía en el hombro, hicieron sospechar a los investigadores desde el inicio del caso.
26 de febrero.- Jessica Ortiz (44) se encontraba en una reunión familiar en Alpachiri. Una ex pareja se presentó en la fiesta y la atacó con un hacha. Por la agresión, le causó una profunda herida en la cabeza. La mujer murió días después. El acusado fue detenido minutos más tarde por el brutal hecho.
28 de marzo.- Solange Almirón de dos años fue asesinada por su padre como venganza, tras discutir con su mamá. San Isidro de Lules quedó conmocionada después de que Leonardo Almirón ahorcara a su hija y luego se quitara la vida colgándose de un limonero en una finca.
3 de abril.- Maira Alejandra Sarmiento (22) fue asesinada en Villa Mariano Moreno. Su pareja, Luis Edmundo Martínez, de 55 años, fue detenido por el hecho. La víctima lo había denunciado por amenazas en la comisaría de El Colmenar el domingo 29 de marzo y en la de Villa Mariano Moreno el lunes y el martes, previo a la agresión mortal, que ocurrió el viernes siguiente. Según se supo, el hombre la había llamado varias veces para decirle que la mataría. Fue el primer femicidio en tiempos de cuarentena.
20 de abril.- Juan Carlos Salvatierra, de 32 años, mató a Natalia Coronel (36) y luego se suicidó. La víctima recibió una violenta agresión, incluyendo un golpe en la cabeza. Ocurrió en una vivienda ubicada en calle Roca sin número de la localidad de La Madrid.
30 de abril.- Los vecinos de La Costanera descubrieron en la sala de la vivienda había dos cuerpos. La Policía ingresó al lugar y encontró los cuerpos del dueño de casa Néstor Salas (80 años) y de su novia Juana Rosa Guaraz (57). Al parecer, según la investigación, el hombre habría asesinado a la mujer de un disparo en la cabeza y luego se suicidó. No había antecedentes de violencia de género.
21 de mayo.- En el desolado paraje de La Florida, ubicado a siete kilómetros de la localidad de Villa Quinteros, Antonia del Carmen Rojas (42) fue ultimada de un escopetazo por su pareja, Felipe Oscar Robledo. El autor del hecho intentó huir de su cada luego de haber peleado con sus hijos, que presenciaron el crimen, pero fue detenido por policías en el camino. Se supo que Robledo estuvo involucrado antes en otro hecho.
21 de mayo.- El mismo día fue hallado sin vida el cuerpo de Nancy Lorena Zelaya cerca de las vías del tren en el barrio Sarmiento, en Concepción. Luis Adrián Arias fue detenido en su casa, sospechado de ser el autor material del asesinato de la joven mamá de 23 años.
15 de junio.- María Rosa Mansilla murió de un disparo en su casa de Villa Angelina, alrededor de las 23. Según algunos testimonios, después de almorzar con su pareja, Gustavo Mario Pereyra (50), ambos ingirieron bebidas alcohólicas, lo que los habría llevado a una discusión. Minutos después, se escuchó la detonación del arma. Su pareja afirmó que se habría disparado ella misma.
23 de junio.- En el barrio Los Pinos (Alderetes) el cuñado de Gabriela del Valle Medina (35) la encontró sin vida a ella y a su pareja Raúl Heraldo Sierra (37) en la casa que compartían. El cuerpo del asesino estaba en el comedor, mientras que el de la mujer estaba en la habitación con signos de asfixia. Sospechan que el hombre mató a la mujer y después se quitó la vida.
A nivel nacional
En la primera mitad del año, se produjeron 124 muertes por femicidio en Argentina. Así lo revela el último informe del Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y Lesbicidios de MuMaLa (Mujeres de la Matria Latinoamericana).
Lo que más preocupa a los especialistas es que 71 de estos crímenes se produjeron durante la cuarentena obligatoria. Estas estadísticas muestran que se registró un asesinato cada 29 horas en Argentina. Además hay otras 16 muertes violentas que están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes).