Antonio Walter Vallejos, detenido en 2007 al intentar ingresar drogas en el penal de Villa Urquiza, tenía bienes que no se correspondían a sus ingresos como guardiacárcel según se deduce de la lectura de la acusación en el juicio que tiene lugar en el el Tribunal Oral Federal. El acusado tiene al menos cinco causas que se tramitan en la Justicia Federal y en las mismas se encuentran involucrados personal y funcionarios del Servicio Penitenciario de la provincia.
El 20 de julio de 2017, Vallejos llegó a su lugar de trabajo en su Audi A3, valuado en $1 millón. Cuando intentó entrar a su puesto de trabajo, sus compañeros lo requisaron y lo que encontraron los sorprendió; llevaba oculto en un paquete de yerba mate más de 450 gramos de marihuana; 50 gramos de cocaína y alrededor de 900 pastillas de psicofármacos. También descubrieron que pretendía ingresar bebidas alcohólicas. Fue procesado y se encuentra detenido en el penal federal de Pinto, Santiago del Estero.
Con plataformas digitales y a pocos días de llegar a tres años del hallazgo, el juicio se empezó a llevar a cabo. El guardiacárcel fue denunciado por el preso Fernando Medina, quien lo acusó diciendo que él le entregaba droga para comercializarla. Pero el preso fue asesinado cuatro meses después en el patio de Villa Urquiza.
A pesar de lo encontrado, Vallejo acusó a sus compañeros Virgilio Olmo y Walter Salcedo aduciendo que “plantaron” la droga. “Con ellos siempre tuve problemas, me juraron que se vengarían”, declaró en julio de 2017.
El acusado, además, deberá prestar declaración sobre su patrimonio, ya que cuando ocurrió el hecho, poseía un sueldo de $21000, y según lo que el expediente confirma, se presentaba a trabajar en un Audi A3, el cual supera el $1 millón. La reanudación de la audiencia será el próximo martes.