El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, mencionó que todas las localidades en las cuales aún no se registra circulación comunitaria de la covid-19, los vuelos de cabotaje, al menos entre esas ciudades, podrían habilitarse antes de setiembre. Incluso, para las vacaciones de julio.
“Estamos trabajando, conversando con el Ministerio de Transporte de la Nación, que es el organismo encargado de tomar esa determinación. Nosotros tenemos un interés específico: que el turismo, uno de los sectores más dañados por esta situación, no siga dañandose. Cuando antes podamos volver -siempre monitoreado-, menor será el impacto, sobre todo en las economías regionales”, explicó Lammens”.
Ante la pregunta acerca del momento en que se podrían habilitar estos vuelos, el expresidente de San Lorenzo respondió: “estamos conversando, también con las autoridades sanitarias, para que los vuelos entre provincias en las cuales no se registra circulación comunitaria del coronavirus se den antes, sin que implique riesgo sanitario, porque no queremos dar paso para atrás. Si existe esa posibilidad, quizá podamos adelantar la fecha para antes de setiembre; eventualmente, para las vacaciones de invierno”.
El ministro celebró la apertura del turismo interno en algunas provincias, pero admitió que resulta insuficiente para contrarrestar lo que definió como la crisis más importante que el turismo vivió en la historia. “Lo vemos bien, es una medida que apunta a paliar la crisis; pero sabemos que no alcanza. El intendente de Purmamarca me dijo que hay movimiento, pero que no satisface, ni siquiera para cubrir costos”, indicó.
En lo que respecta al deporte -y, en especial, a la vuelta de los partidos de disciplinas grupales, como el fútbol y el rugby-, Lammens se mostró cauto. “Si bien está lejano aún, se puede empezar a pensar -sobre todo, los entrenamientos- en la vuelta en provincias en las cuales no circula el virus. Pero nosotros, como Estado nacional, sólo diremos si están dadas las condiciones; luego cada asociación decidirá”, señaló.
Menos optimista fue su respuesta en cuanto a la vuelta del público a las canchas. “Para habilitar la asistencia de espectadores falta mucho. Ojalá pueda ser este año, quiero ser optimista, pero el riesgo es muy alto. Europa, que lleva un par de meses adelantado, ni siquiera se plantea la vuelta del público a los estadios; así que imagínense lo que falta aquí”, dijo.
Finalmente, Van Mameren le pidió que se vista nuevamente de dirigente de fútbol por un rato, y que con ese ropaje responda cómo ve el planteo de San Martín, de que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aplique un criterio unificado para todo el fútbol, y los ascensos se definan del mismo modo que los descensos. “No puedo sacarme el saco de ministro. Tengo una opinión formada, pero por el puesto que me toca ocupar no puedo opinar. Lo debe resolver la AFA; el Estado nacional no debe inmiscuirse”, contestó Lammens.