La primera vacuna contra la COVID-19 que ha alcanzado el ensayo clínico de fase 1 es segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmune contra el SARS-CoV-2 en humanos, según una investigación publicada este viernes por la revista The Lancet.
En el estudio, realizado por el Instituto de Biotecnología de Pekín, han participado 108 personas sanas, el 51% hombres y el otro 49%, mujeres, con edades comprendidas entre los 36 y los 3 años. El resultado del ensayo ha desvelado que esta vacuna produce anticuerpos y apenas provoca reacciones adversas.
Según The Lancet, la vacuna COVID-19 vectorizada con Ad5 es tolerable e inmunogénica a los 28 días después de la vacunación. Los anticuerpos neutralizantes aumentaron significativamente el día 14 despues de la vacunación, según esta publicación.
En cuanto a las reacciones adversas, el 54% de los participantes reconocieron dolor en la zona de la inyeccion, un 45%, fiebre, un 44%, fatiga y un 39%dolor de cabeza, aunque todos los reconocieron que estos efectos secundarios fueron de gravedad leve o moderada.
En cualquier caso, se necesitan más investigaciones para confirmar si la vacuna y la respuesta inmune que provoca protegen eficazmente contra la infección por SARS-CoV-2. Los resultados finales se evaluarán en seis meses.
“Estos resultados suponen un hito importante. El ensayo demuestra que una dosis única de la nueva vacuna que utiliza un vector adenovirus 5 (Ad5-nCoV) produce anticuerpos específicos para el virus y células T en 14 días, lo que la convierte en una potencial candidata para una investigación más a fondo”, señala el profesor Wei Chen, responsable del estudio, quien añade que hay que ser muy cautelosos.
Vacuna británica
Por otra parte, la Universidad de Oxford anunció tambien este viernes que ampliará a más de 10.000 personas la participación en los test de vacunas diseñadas para combatir el coronavirus e incluirá entre ellas a individuos mayores de 70 años y a niños de edades comprendidas entre los 5 y los 12 años.
Esta universidad británica, a través del Instituto Jenner para la Investigación de Vacunas, inició la primera fase de pruebas el pasado mes de abril con mil sujetos sanos menores de 56 años, a los que ahora se unen en la segunda más de 10.200 personas incluyendo a los nuevos grupos de edad.
“Ya hubo mucho interés de personas mayores de 55 años para participar en la primera fase del estudio, pero no podían se seleccionados. Ahora podremos incluir a grupos de mayor edad para continuar con la evaluación de la vacuna”, explicó a la cadena BBC Sarah Gilbert, profesora de Virología del Instituto Jenner.
Además de los mayores de 70 años y los niños de entre cinco y 12, los expertos también estudiarán el efecto que tienen diversos tratamientos para la COVID-19 sobre el sistema inmunológico en sujetos de edades comprendidas entre los 56 y los 69 años. En concreto, los investigadores suministrarán a los participantes dosis de diferentes vacunas experimentales, como la “ChAdOx1 nCoV-19”, para después comparar entre los grupos las diferencias entre un tratamiento y otro.