Anuncian una tarjeta alimentaria para celíacos

Publicado el: 17 mayo, 2020

La Caja Popular de Ahorros y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia firmaron un convenio para entregarles una tarjeta para comprar alimentos a quienes padecen celiaquía y se encuentran en una situación socioeconómica desfavorable o no poseen obra social.

El acuerdo prevé que la ayuda alcance los $ 3.000 mensuales por persona y sea financiada por el Estado nacional en el marco del Plan Argentina contra el Hambre. La función de la Caja consistirá en la provisión y el reparto de las tarjetas, mientras que la cartera de Desarrollo Social designará y supervisará a los beneficiarios.

En un acto en el edificio de San Martín al 469, el ministro Gabriel Yedlin agradeció la participación de la Caja Popular y observó que, en realidad, esta tarjeta aparecerá como una nueva estrategia para una intervención que ya existía.

“Como la dieta de un paciente celíaco es más cara que la de un paciente común, lo que el sistema público hacía era entregarle un módulo con harinas específicas y premezclas al celíaco sin obra social. En esta nueva gestión nacional, la idea es darle a ese paciente una tarjeta para que pueda comprar lo que él quiera: quizá sean premezclas, pero también pueden ser más frutas y verduras o más carne”, resumió Yedlin.

Estado de bienestar

Por su parte, el interventor de la institución financiera, José Díaz, aclaró que la entrega de las tarjetas no será inmediata y que el plazo dependerá del Gobierno nacional. “Creo que lo que más se debe recalcar -consideró- es que esto no sucedería si no tuviéramos un Estado presente. Una entidad privada no realizaría este tipo de gestiones, pero la Caja es parte de un Estado de bienestar cuya finalidad es el bien común de los habitantes”.

La distribución de tarjetas alimentarias para celíacos en Tucumán será la primera experiencia piloto de este nuevo programa y se extendería luego al resto del país. Sin embargo, un millón de cartones similares ya cubren a discapacitados (sin límite de edad) y niños de hasta seis años que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a mujeres con tres meses o más de gravidez que cobran la Asignación por Embarazo.

Ley de celiquía

En diciembre de 2009, el Congreso declaró de interés nacional la atención médica, la investigación clínicoepidemiológica y la capacitación profesional en la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad celíaca. Yedlin transmitió que esta nueva tarjeta alimentaria contribuirá al cumplimiento de esa norma nacional: “la celiaquía es una enfermedad muy frecuente, con una clínica muy disímil en cada paciente. La ley había puesto en agenda el diagnóstico y ahora esta nueva iniciativa sirve para acompañarlos”.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462