“En Tucumán vamos a evaluar porque la evaluación es parte del aprendizaje”, así lo anunció el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. Además agregó que “comenzarán a implementarse a partir de la próxima semana”.
El titular de la cartera educativa adelantó que los exámenes se harán de una nueva manera. “No es decir: ‘saquen una hoja’; es algo más sofisticado, integral y participativo”, comentó.
“Los docentes quieren y necesitan saber cómo han llegado los conocimientos que con gran compromiso han generado y compartido. Los alumnos y alumnas necesitan ser escuchados, tenidos en cuenta y recibir una devolución. Eso los motiva y ayuda a despejar dudas. Su trabajo merece una respuesta y una guía para saber cómo seguir”, dijo en otro tuit.
Cómo será la evaluación
De acuerdo a la modalidad utilizada por cada escuela (clases por videollamadas, aulas virtuales, actividades impresas, etc.), cada docente construirá un tipo de evaluación con el objetivo de que le ayude a continuar mejorando la calidad de la enseñanza durante el aislamiento.
Para poder recoger información que permita a los establecimientos educativos reflexionar y tomar decisiones pedagógicas, los docentes solicitarán a los estudiantes la presentación de una tarea por semana para poder realizar devoluciones.
“Si algún alumno no registra actividad, se establecerá el contacto con la familia para conocer los motivos: si recibe la consigna, necesita explicación de los temas, etc”, informó.
De acuerdo al entorno en el que se encuentre cada estudiante (si dispone de conexión a internet o trabaja con cuadernillos impresos), los docentes podrán realizar conversaciones por chat o videollamadas para que reflexionen sobre las tareas realizadas y el avance de los aprendizajes hasta el momento.
Otro de los métodos a implementar, será la autoevaluación a través de cuestionarios en donde los estudiantes comentarán las temáticas aprendidas, aquellas en las que encuentren dificultad y propuestas de mejora para sus docentes.