La seguidilla de asaltos protagonizados por peligrosos delincuentes bajo la modalidad denominada como “motoarrebato” es uno de los mayores flagelos registrados en los últimos tiempos. Muchos de los atracos, han terminado en un homicidio como el registrado este miércoles en el barrio Victoria que culminó con el crimen del repartidor de una sandwichería.
El Ministerio de Seguridad, la Comisión de Seguridad de la Legislatura y el Ministerio Público Fiscal concretan este jueves una nueva reunión con el objetivo de continuar avanzando en el proyecto de ley que busca prevenir los delitos que se cometen en motocicletas.
En ese marco, se tienen en cuenta todos los factores que influyen en el tránsito de este tipo de vehículos y uno de ellos son las estaciones de servicio. Además, analizan prohibir la circulación de a dos.
“La ley apunta principalmente a restringir el uso de la motocicleta, tras ser identificada como principal vector para la comisión de asaltos, robos, arrebatos y otros delitos. El tema fue planteado meses atrás pero no se pudo concretar debido a las limitaciones que implicó el aislamiento. La ley está prácticamente definida, pero para avanzar necesitamos la opinión de quienes manejan las estaciones de servicio y el aporte del Ministerio Público Fiscal en cuanto a la articulación de la normativa”, explicó el Subsecretario de Seguridad José Ardiles.
Convocados por el presidente de la Comisión de Seguridad Gerónimo Vargas Aignasse, en la Legislatura, el ministro de Seguridad Claudio Maley, el Secretario de Seguridad Luis Ibáñez, el subsecretario Ardiles, el Jefe de Policía Manuel Bernachi y autoridades del Ministerio Público Fiscal evaluaron detalles del proyecto junto a representantes de la Cámara de Estaciones de Servicio.
“Se propone a los propietarios de las estaciones de servicio que las cámaras de seguridad con las que ya cuentan sean integradas al Sistema de Emergencias 911, y también la instalación de botones antipánico. Con esas medidas se busca lograr una rápida respuesta de la policía en caso de que sea necesario”, explicó Ardiles.
Por otro lado, con la aplicación de la ley no se podrá vender combustible cuando el motociclista no utilice casco y no exhiba la licencia de conducir y la cédula del rodado. Además, quedará prohibido el expendio de combustible en bidones. “De manera previa, como campaña de concientización, las estaciones de servicio exhibirán cartelería que exponga estas disposiciones”, explicó el funcionario.
Prohibido circular de a dos
En una primera etapa, el proyecto de ley planteaba la prohibición de la circulación con acompañantes desde las 21 hasta las 6, pero este jueves se analiza una modificación. “Analizaremos, junto con la Comisión de Seguridad de la Legislatura, si es necesario extender esa prohibición a las 24 horas del día. Existirán excepciones, pero si no son por urgencias, deberán ser tramitadas cuando se habilite un registro de las mismas”, detalló Ardiles.
Por otro lado, será obligatorio el uso de un chaleco reflectante que llevará impreso en la parte trasera el número de dominio del motovehículo, además del casco reglamentario y se aplicará un programa de software para la identificación de las motos mediante GPS.