La posibilidad de que la policía tenga una potestad de control sobre los vehículos que transitan en la vía pública se hace cada vez más palpable luego de que avanzara el proyecto de ley en la Legislatura que apunta a morigerar la difícil realidad instalada por los ataques de los denominados “motochorros”.
Gerónimo Vargas Aignasse, presidente de la Comisión de Seguridad confirmó el avance del proyecto para ser tratado en la sesión del jueves.
“Tenemos que resolver este problema. Veníamos trabajando sobre esta cuestión antes de la cuarentena. Advertimos que la Policía ha tenido mucho que ver en el éxito de la primera etapa del aislamiento social. La fuerza de seguridad ha recuperado en ese período autoridad, y la ejerció adecuadamente y de manera coordinada con el Ministerio Público Fiscal (MPF). Representó una ayuda para la sociedad”, explicó al diario La Gaceta.
Vargas Aignasse resaltó que el programa del MPF “Nadie en las calles”
En el encuentro participaron además el ministro de Seguridad, Claudio Maley; el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez; y el jefe de la Policía, Manuel Bernachi.
“Esta ley va a ser de vanguardia a nivel nacional. Será la primera del país que incorporará un programa de software, dispuesto por el Ministerio Público, para la identificación de la moto mediante GPS. Ninguna concesionaria podrá vender una unidad sin este dispositivo de ubicación satelital. Progresivamente se irá incorporando a los motovehículos usados. La instalación estará a cargo del propietario”, señaló.
Además de la utilización del GPS, el proyecto de ley establece una restricción horaria de circulación; la imposibilidad de cargar combustible si no cuenta con casco y acreditación de titularidad; las guarderías no podrán recibir a motos sin patentes; y se realizarán controles diarios en las calles de la provincia, entre otras disposiciones. “Junto con las fuerzas federales, la Policía saldrá a hacer un control agresivo, en el sentido de intensidad. Podrán circular por la vía pública las personas que tengan la moto en regla”, añadió el legislador.
Cual será el alcance de la norma vinculada con la potestad de la policía?
– Las estaciones de servicio no podrán vender combustible cuando el motociclista no utilice casco y no exhiba la licencia de conducir y la cédula del rodado