La flexibilización de la cuarentena en Tucumán estará marcada por la reapertura de los comercios que se producirá a partir del lunes pero también por otras actividades que empiezan a ser definidas por estas horas. A través del Comité Operativo de Emergencia (COE) se analiza la implementación de la reanudación de las actividades.
La característica principal será la forma: mientras algunos ven con buenos ojos la reanudación de las actividades y otros no lo aconsejan tanto donde están todos de acuerdo es que debe ser planificada y supeditada a un protocolo.
Por ese motivo, la apertura será por la tarde de manera de intentar mantener un cierto control sobre otro aspecto que preocupa en todo el país: el del transporte público propenso a producir aglomeraciones peligrosas.
.Entre las alternativas que se tienen en cuenta también para la reanudación de la actividad está la de la segmentación-difícil de ser controlada y por ende cumplida-a través de un orden de salidas según la finalización del DNI.
En cambio otros rubros continuarán cerrados como el del entretenimiento y los comercios de concurrencia masiva como los shoppings y las galerías comerciales. Los demás, empezarían a funcionar con el respeto debido de las normas de salud establecidas por el distanciamiento social.
“Si aumentan los casos (de contagiados por coronavirus) y se complica la atención en los hospitales, habrá que retroceder y cerrar (los comercios)”, explicó el gobernador Juan Manzur.