La flexibilización de la cuarentena puede llegar a traer eventuales consecuencias donde lo que se haga individualmente juega un rol primordial. El riesgo de contagio puede llegar a elevarse en los próximos días a causa de la mayor actividad que se cumplirá a partir de la reapertura de las actividades de varios rubros.
Por ese motivo se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
–Lavarse las manos: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el lavado de manos con agua y jabón es lo más efectivo para evitar el contagio de COVID-19
-Limpiar con frecuencia el celular: el teléfono es prácticamente una extensión de nosotros. Debe, por ende, aplicarse el mismo protocolo que con las manos. Limpiarlo con una solución a base de agua y alcohol (se recomienda poner en un rociador 30% de agua y 70% de alcohol).
-Medidas de higiene y distanciamiento social: taparse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo e inmediatamente, lavarse las manos con agua y jabón. Si no hay posibilidades de hacerlo, recurrir al alcohol en gel.
-El uso permanente del barbijo es importante a la hora de salir a la calle.
-Respetar la distancia social indicada: al menos debe existir un metro con las demás personas para evitar la única forma de contagio que tiene el virus, transmitido por la boca a través de microgotas al toser o estornudar.
-No tocarse con las manos los ojos, la nariz o la boca: la única forma de ingreso del virus es a través de cualquiera de tres opciones.
-Los guantes de goma han sido desaconsejados por la OMS: no hay nada más importante como método de prevención que lavarse las manos en forma frecuente.
-No saludarse con la mano: es la forma de contagio habitual debido a que el virus sobrevive en superficie durante un tiempo. Preferible el saludo a la distancia o chocar los codos.
-A raíz de que el virus sobrevive en la superficie debe evitarse tocar aquellas areas que puedan ser vehículo de contagio: picaportes, manijas y, en lo posible, billetes. Si usás dinero, lavarse las manos de inmediato o, de no ser posible, recurrir al alcohol en gel.
-La entrada y salida al hogar debe activar el protocolo habitual de prevención: quitarse el calzado y a posterior la ropa.
Más allá de estos cuidados, no debe olvidarse recurrir a los profesionales en caso de advertir algún síntoma. Fiebre, tos y dificultad para respirar son las señales más visibles de COVID-19