Arrancó la “Semana contra el acoso callejero”

Publicado el: 20 abril, 2020

Frente a un panorama atestado por el Covid-19, este año la Semana Internacional contra el Acoso Callejero se realizará del 19 al 25 de abril. En Tucumán, la organización Acción Respeto Tucumán programó una serie de actividades que se llevarán a cabo a través de las redes sociales con modalidad 100% online.  El objetivo, es detectar cómo se redireccionan las violencias contra las mujeres y el colectivo LGTBI durante el confinamiento.
“Además de visibilizar la problemática y preguntarnos de qué hablamos cuando hablamos de acoso y cuáles son las nuevas formas que adquiere a medida que pasa el tiempo, vamos a hacer entrevistas en vivo a través de Instagram con profesionales que están trabajando en los dispositivos de emergencias para que nos cuenten cómo funcionan en este momento para asistir a víctimas de violencias; charlaremos en vivo con docentes para que nos den un panorama sobre la implementación de la ESI ahora que la escuela se trasladó a las casas; y también tendremos contacto con referentes de las organizaciones que están ayudando a las personas trans a sobrellevar esta situación tan cruda”, anticipó Agostina Tosi (29), estudiante de Psicología e integrante de la organización transfeminista que en Argentina sólo tiene sede en Buenos Aires y en Tucumán,
Además de los vivos que se transmitirán por Instagram, en Facebook se replicará información sobre los números de atención telefónica habilitados para atender situaciones de violencia doméstica, se brindará asesoramiento a testigos de violencia de género, y se difundirán los resultados de las encuestas realizadas en 2019 con el fin de conocer cómo se percibe la violencia contra las mujeres y disidencias a la sazón de los avances que registró el movimiento feminista.
“Nos parece importante visibilizar que, a medida que va pasando el tiempo, el acoso va adquiriendo diferentes disfraces. Ya no se trata solamente de la calle sino también de otros espacios, como la virtualidad. En este sentido, la pandemia ha visibilizado mucho la problemática del ciberacoso o grooming, es decir, del acoso que se produce específicamente a través de medios virtuales”, puntualizó.
No es piropo, es acoso
Lo que la cultura patriarcal denomina “piropos” son en realidad actitudes que manifiestan distintos grados de asedio sexual en la vía pública, como las alusiones a ciertas partes del cuerpo, los silbidos y otros sonidos, los roces voluntarios en los medios de transporte, el exhibicionismo, la persecución a pie o en auto.Estas situaciones que viven las mujeres y disidencias, y que son soportadas muchas veces en silencio, motivaron el surgimiento en Estados Unidos de la Semana Internacional contra el Acoso Callejero para visibilizar esta problemática y promover un cambio cultural.

El mes de abril fue elegido teniendo en cuenta que en el Hemisferio Norte comienza la primavera, una época del año en donde la vestimenta más despojada dispara estas situaciones que se viven con temor, bronca o resignación, según cada caso. Sin embargo, Tosi destaca que el acoso hace mucho tiempo que no tiene que ver con las estaciones sino con una cultura que normaliza la violencia hacia las mujeres.
“Si hay algo que es importante subrayar es que nuestra autoestima no depende de la mirada o el comentario del otro. Eso equivale a quitarnos nuestro poder de sujetos y reducirnos a un objeto depositario del comentario machista. Lo que se presenta como ‘un piropo’, es acoso”, remarcó y reflexionó que, si bien la agenda pública centra la atención en la emergencia de los femicidios, no se debe descuidar estas situaciones cotidianas que “son la base del iceberg de la violencia machista”.
Para participar de las actividades de la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, ingresá a las redes sociales de la organización.
Ar

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462