En medio de la lucha con la expansión de una pandemia, el gobierno nacional decreto la postergación en la obligación del pago prohibiendo el corte de servicios para quienes adeuden tres facturas, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia Nacional, al que la provincia también se adhirió por medio de un DNU (3/1 del 26/03/2020). Sin embargo, la Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica en Tucumán (EDET) aclaró que “Todos tenemos que pagar el servicio”.
Santiago Yanotti, el titular del Ente Único de Regulación y Control de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), comentó que “la postergación de la obligación de pago es para todos los usuarios residenciales de Tucumán e incluso para las empresas. Para los que no puedan pagar por medios digitales o que necesiten preservar ese dinero para otras necesidades más urgentes, se prorrogó para 15 días después del 31 de marzo el pago de estos servicios. Esto incluye a todos y fue hecho por sistema. A nadie se le debería cortar el servicio”, sentenció.
Sin embargo, en una entrevista, el presidente de la empresa Günter Hofmann y Horacio Nadra, gerente comercial de EDET, dejaron en claro que todos los tucumanos deben abonar el servicio de energía eléctrica y que la medida sólo aplica a los más vulnerables, entre ellos beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo; beneficiarios de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil;, los inscriptos como en el monotributo social; jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
En ese sentido, los representantes de la firma, pidieron responsabilidad y solidaridad a los usuarios para que el servicio continúe funcionando con normalidad durante la crisis sanitaria y económica que atraviesa la provincia y el país. “Esta crisis solo puede ser atravesada en conjunto. Acá se requiere la responsabilidad y solidaridad de todos: prestadores y usuarios“, aseguró Nadra en Los Primeros.
Por su parte, Hofmann agregó: “Brindamos un servicio esencial. Estamos trabajando y necesitamos que la rueda funcione completamente”, manifestó haciendo alusión a que los tucumanos no pueden dejar de abonar sus facturas.
“Hoy lo principal es que los cuentapropistas, monotributistas y quienes tienen un sueldo que se lo están pagando diferido, tengan dinero para comprar comida y elementos de limpieza que hoy se necesitan”, comentó en su momento Yanotti, que señaló que el gobernador Juan Manzur adelantó que se adhiere a este decreto que prohíbe el corte de servicios para quienes adeuden tres facturas y este incluye además a las pymes, cooperativas, empresas de salud privada y las que intervengan en la producción y distribución de alimentos.