Hoy, martes 31 de marzo, en el Centro Ceremonial “El Alto”, territorio de la Comunidad Indígena de Tafí del Valle, fueron liberados los cóndores recuperados. El trabajo fue coordinado en medio de la cuarentena con emocionante mensaje a favor del cuidado de la naturaleza.
En el momento de la liberación estuvieron presentes, entre otros, los referentes de la DFFSyS y de la Reserva Experimental de Horco Molle, contribuyendo con los aspectos técnicos del manejo y traslado de los ejemplares, la colocación de un chip intramuscular para el posterior monitoreo de las aves y la verificación del estado sanitario
El organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo comunicó: Vale recordar que la semana pasada se rescataron seis cóndores con posibles síntomas de intoxicación en diferentes puntos de esta localidad. Uno de ellos murió, mientras que los cinco ejemplares restantes fueron asistidos y rehabilitados por la veterinaria local Marisol Chirino, quien llevó a cabo un destacable trabajo diario, con la colaboración de todos los actores involucrados, en las instalaciones acondicionadas por la DFFSyS.
Preparativos para el correcto traslado y liberación de los cóndores.
Por otro lado, en conjunto con la Policía y otras instituciones, aún continúa la investigación de los hechos ocurridos. Para ello se extrajeron diversas muestras de los ejemplares, con las que se intenta determinar el motivo de su estado sanitario. Parte del material está siendo procesado en la Fundación Miguel Lillo, mientras que el restante será enviado a la provincia de Buenos Aires.
Todas las acciones se realizaron de manera sumamente articulada entre la DFFSyS, la Comunidad Indígena, la veterinaria local Chirino, la Reserva Experimental de Horco Molle, Bomberos, Defensa Civil, Policía de Tucumán, División de Delitos Rurales y Ambientales, el Proyecto de Conservación del Cóndor Andino (PCCA), Fundación Miguel Lillo, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Dirección de Recursos Hídricos, productores y vecinos de la zona. Cabe destacar que todos los involucrados actuaron siguiendo la línea de compromiso social que exige el DNU dictado por el Gobierno Nacional.
Preparativos para el correcto traslado y liberación de los cóndores.
Desde la DFFSyS expresaron que resulta fundamental el trabajo y esfuerzo conjunto de todos los habitantes para la conservación de la biodiversidad: “Agradecemos a todos los actores que formaron parte, y seguiremos trabajando para que la sociedad tome conciencia sobre el valor intrínseco y aplicado que tiene la biodiversidad”, resaltó el equipo.
La protección de la fauna silvestre se enmarca en la Ley Provincial N° 6.292. Para denuncias durante la vigencia de la cuarentena, comunicarse con Defensa Civil (línea gratuita 103). Una vez levantada la cuarentena, comunicarse con la División Fauna sito en Córdoba 1039 (San Miguel de Tucumán) o llamar al (0381) 4218150 – int.118.