Desde el viernes pasado rige en todo el territorio argentino el aislamiento social, preventivo y obligatorio como medida preventiva ante el brote de coronavirus en el país.
Al anunciar la medida, el presidente Alberto Fernández advirtió a la población que violar la cuarentena obligatoria será considerado un delito. Para eso, el Gobierno Nacional dispuso el despliegue de las fuerzas policiales locales y federales en las calles para hacer cumplir la medida y detener a los infractores.
Sin embargo, la disposición del gobierno parece haber dejado abierta la puerta para que la policía realice prácticas abusivas de sus funciones, principalmente en las zonas más vulnerables del país. En las redes sociales se viralizaron numerosos videos que reflejan la violencia a la que someten los policías a vecinos de barrios pobres de diferentes provincias del país.
En las últimas horas, se conoció un video grabado en un barrio de Ituzaingo, Buenos Aires, donde policías advirtieron una reunión de siete hombres en la vereda de una casa y actuaron de forma extralimitada. En las imágenes se puede ver cómo los efectivos obligan a los demorados a hacer sentadillas, flexiones de brazos y cantar el himno nacional.
“Acá tenemos las comisarías colapsadas”, remarcó uno de los policías sobre el final.