Juan Ángel Rodríguez, un médico tucumano perteneciente al hospital de Concepción y uno de los siete tucumanos con coronavirus, fue detenido durante la siesta por orden del juez Mario Velázquez. Tanto Rodríguez como su esposa, Adriana del Valle Gramajo quedaron imputados por violar la medida de cuarentena contra la epidemia y propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa.
“Habiendo tenido formal y acabado conocimiento de la cuarentena y aislación a la que se debía sujetar, incumplieron dolosamente con el aislamiento establecido por el Gobierno Nacional, y en el caso del ciudadano Rodriguez, sabiendo su probabilidad de haberse contagiado de coronavirus, y la posibilidad de ser vector de contagio sin presentar síntomas, además de violar la cuarentena obligatoria, prestó servicios normalmente como médico en el Hospital Regional de Concepción, motivos estos por los que entiendo concurren los requisitos para la procedencia de la coercitiva impetrada por el Ministerio Fiscal”, fundamentó el magistrado.
Rodríguez y Gramajo cumplirán la detención en su domicilio debido a la situación que impera, vinculada con la cuarentena. Rodríguez habría acudido al hospital Regional de Concepción cuando tenía síntomas de la enfermedad.
Un audio
Las redes sociales habían difundido un audio donde supuestos médicos del hospital hablaban sobre el virus. Allí se menciona que Rodríguez realizaba guardias pese a haber regresado de Brasil: es decir, no había realizado la cuarentena de rigor.
Unos veinte médicos también ya están en cuarentena después de que estuvieran en contacto con Rodríguez, según confirmó Rodolfo Cecanti, como director del hospital. Varios de los profesionales se habían sentido nerviosos debido a la insólita decisión del médico de no haber realizado la cuarentena obligatoria para quienes realizaron o volvieron recientemente de un viaje del exterior. Incluso habían impulsado que las autoridades del nosocomio actuaran rápidamente.