La diabetes, es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. Esta afección resulta ser un factor de riesgo para quienes contraen el Coronavirus.
La razón por la que este padecimiento puede dificultar un cuadro de coronavirus sin importar la edad del paciente, explica el doctor Josafat Camacho Arellano, es que “el sistema inmunológico del paciente está disminuido, esto favorece a la aparición y complicación de infecciones no sólo virales, sino también bacterianas”.
“Las personas que tienen enfermedades crónicas, en este caso obesidad y diabetes, tienen un riesgo aumentado de tener la forma complicada de la enfermedad”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en referencia al primer fallecido por el Covid-19. Y es que la combinación de padecimientos, explica el especialista, tiene consecuencias importantes en el tratamiento de la diabetes, pues descompensa el control de los niveles de azúcar.
En este sentido, podría ser más difícil atender una infección viral en una persona diabética debido, precisamente, a las fluctuaciones del nivel de glucosa en la sangre, las cuales también pueden favorecer el desarrollo del Covid-19 en la persona.
La infección produce una descompensación en la glucosa y una persona con un cuadro de diabetes con esa consecuencia tiene un sistema inmunológico débil, lo cual incrementa los estragos de la infección. Además, el decaimiento de las defensas dificulta el tratamiento del virus, alargando así el tiempo de recuperación.
Ante este tipo de consecuencias, el paciente debe tener en cuenta llevar a cabo un monitoreo de la sangre a través de glucometrías más constante, así como ajustar la dosis de insulina necesaria; sin embargo, también debe ser consciente que al realizar el segundo procedimiento, se corre el riesgo de que el nivel de azúcar disminuya.