“Parece que todavía no se han dado cuenta”: El mensaje de un joven Argentino que vive en España

Publicado el: 20 marzo, 2020

Quizas nadie se lo vio venir pero, es un hecho, que este nuevo Coronavirus a paralizado al mundo. En Argentina, a partir de la medianoche se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio para toda la población. Una decisión excepcional en un momento excepcional. Paralelamente, un argentino que reside en España, abrió el hilo en Twitter y mediante su testimonio comentó “cómo es vivir el Coronavirus en España y mi visión para lo que se viene en Argentina”

El relato, que acumula más de 4,5 mil me gusta, dice así:

“Nunca hice esto, pero voy a abrir hilo acerca de cómo es vivir el Coronavirus en España hoy 19 de marzo, y mi visión para lo que se viene en Argentina y parece que todavía no se han dado cuenta:

1. Me fui de Argentina a fines de septiembre del año pasado hacia Barcelona, España, ciudad en la que resido actualmente y a la vez, uno de los países más afectados por el Coronavirus al día de hoy. A la distancia, veo imágenes de Argentina que me angustian muchísimo

2. Familias que huyen a la Costa para “aprovechar el finde largo”. Gente aglomerada en transporte público por falta de disponibilidad. La ironía de cancelar eventos masivos pero dejar abiertos centros comerciales y shoppings. Gente que todavía está en la etapa de “mandar memes.

3. Todavía creen que “el virus no se va a expandir” o “no va a ser tan grave como en Europa”. Y sólo puedo decirles que acá en España, acá en Europa, se pensó exactamente lo mismo de China, y peor aún, de Italia, que está tan sólo a unas horas en tren o avión.

4. A principios de esta semana, el Gobierno Español estimó 10.000 infectados para mañana viernes. Vamos más de 18.000 casos públicos (y vaya a saber cuántos son los que no están sumando a los datos). Parece que fue ayer que teníamos 1 caso… diez casos…

5. Al llegar al caso número 100, nadie sabe cómo pero la estadística empezó a dispararse y en vez de sumar a decenas, empezaron a sumar de a cien. Y luego de a mil. Y esto ocurrió apenas hace poco más de 10 días. Es lo mismo que ocurrió en Italia, y en Corea del Sur.

6. Pero acá, como en tantos otros países, no se esperó lo peor. Acá no iba a pasar lo que ya estaba pasando en China, Italia, etc. Y las estadísticas muestran que no sólo está pasando, sino que vamos encaminados a empeorar los números.

7. No se dan una idea el tiempo preciado que tienen para prevenir el contagio masivo, que a la vez parece inevitable. Se han tomado medidas, sí. Se ha generado paranoia, sí. Pero todavía no parece real. Y es más real de lo que esperan.

8. Hoy es el 6to día de cuarentena acá en España. Sólo se puede salir a la calle para ir al supermercado, farmacia, pasear al perro, y en casos extremos, ir a trabajar si no existe la posibilidad de homeoffice. Irónicamente cuando prohíben salir es cuando más querés estar afuera.

9. Al principio parecía un chiste, que qué peli vemos en Netflix, que Pornhub regaló porno gratis, que qué bueno que ahora puedo dormir siesta. Y los números seguían creciendo. Y los hospitales empezaron a saturarse de enfermos. De muertos. De sanitarios con turnos de más de 24hs

10. Trabajadores que tienen que atender sin el material necesario: los hacen trabajar sin guantes, sin las mascarillas indicadas. Médicos y enfermeras que terminan contagiándose. Médicos que tienen que decidir si atender a alguien de 98 años o alguien de 45 porque no hay equipos.

11. El Gobierno de España tuvo que recurrir a médicos retirados, y hasta estudiantes de los últimos años de carrera porque no dan abasto. Porque todavía parece irreal lo que está sucediendo. Y hoy hay más de 18.000 casos, y 831 muertos.

12. Todos vimos tweets, videos, textos, imágenes de gente en Italia, China, España, médicos informando, medios desinformnado. Amigos que me han llamado alarmista por tratar de prevenirles de antemano. Hoy, 19 de marzo, 6 días de cuarentena decretada, me “cayó la ficha”.

13. Hoy hablé con mi abuela, que vive en Buenos Aires sola porque enviudó el año pasado. Hoy mi abuela me dijo “no me quiero morir Tomy, quiero volver a abrazarte”. Hoy sentí la impotencia real de no poder estar allá. De no poder hacer nada al respecto más que “esperar”.

14. Todos tenemos abuelos, padres, familiares que pasaron los 60 años y tienen mayor riesgo. O amigos con algún tipo de enfermedad respiratoria. O recuperados o tratando de batallar un cáncer. Es por ellos, especialmente, que tenemos que cuidarnos y cuidarlos

15. Hacer cuarentena, dejar de trabajar, perder dinero, no es algo que te pasa sólo a vos. Nos está pasando A TODOS alrededor del mundo. Y en el medio, existe el riesgo real de que tus abuelos, tus padres, o incluso nosotros mismos, caigamos víctimas de un virus que no entendemos

16. No esperen a que un Presidente declare una cuarentena obligatoria. Y una vez declarada, no crean que son mejores y que “yo hago lo que quiero”. Hay muchísima gente en riesgo, y tu cuidado significa cuidar a los demás. A los tuyos. A los que no conocés.

17. En lo posible, hagan una compra de alimentos y elementos de primera necesidad para las próximas semanas. Porque la cuarentena obligatoria no es una posibilidad: es un hecho. Que los contagios van a multiplicarse no es una posibilidad: es un hecho. Y no hay nadie especial acá.

18. Tienen tiempo DE ORO para prepararse, para prevenir, para evitar que la cantidad de infectados, de muertos, de colapsar hospitales y centros sanitarios, sea menor a los números que ven hoy en día en Europa a través de Internet o los noticieros.

19. Esto es algo que estamos atravesando TODOS, sin importar la nacionalidad, sexo, raza. Esto es algo que realmente nos tiene que encontrar unidos, o las consecuencias van a ser peores que las que estamos viendo hoy en día. Tomá las precauciones y cuidado mínimo necesarios

20. Y recordá que si te cuidás vos, estás cuidando a los demás, especialmente aquellos que tienen un riesgo. Como mi Abu, que no veo la hora que pase toda esta mierda y viaje para allá para darle un abrazo gigante y recordar todo esto como una anécdota. Gracias por leer”

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462