19 nuevos pacientes fueron diagnosticados por el Coronavirus en nuestro país. La mayoría de ellos importados, lo que da un total de 97 afectados incluidos los dos fallecidos desde la aparición del brote, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.
Del total de casos confirmados hoy, 10 corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 a la provincia de Buenos Aires y uno en cada una de las provincias de Chaco, Córdoba y Entre Ríos.
De los 19 casos, 13 corresponden a personas con antecedentes cercanos de viajes a zona de riesgo, mientras otros 5 se dieron en individuos que estuvieron en contacto estrecho con portadores del virus.
El restante caso está bajo investigación para determinar el antecedente epidemiológico.
El Ministerio de salud precisó que los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias.
La cartera aclaró que “uno de los casos notificados ayer en provincia de Buenos Aires se reclasificó como paciente en seguimiento y no constituía un caso nuevo” ya que se trató “de una persona a la que se le realizó un laboratorio para alta médica”.
Las autoridades sanitarias de las provincias realizan la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo.
Son consideradas zonas de riesgo de coronavirus China, Corea del Sur, Japón, Irán, toda Europa, Estados Unidos, Chile y Brasil.
Tucumán
La ministra de Salud, Rossana Chahla, brindó una conferencia de prensa para aclarar que “aún no hay coronavirus en Tucumán; queremos llevarles tranquilidad”.
“Pedimos a la sociedad no circular, tratemos de no hacer ninguna actividad de tipo social, que suspendan todo tipo de circulación”, insistió.
Como nueva medida adoptada, se dispuso que “toda persona que venga del exterior, independientemente de dónde venga, debe ponerse en cuarentena”.
Chahla pidió que “actuemos con responsabilidad ante falsas noticias, que la población se quede tranquila porque está trabajando todo el equipo de salud para que ante la llegada del primer caso podamos actuar con la mayor celeridad posible”.
“Necesitamos que toda la sociedad tome conciencia y nos ayude en esta lucha contra este virus que ha puesto en vilo a la humanidad”, agregó.