La tempestiva decisión de River de anunciar que no se presentará a jugar el partido del inicio de la copa de la Superliga (sin público presente) dejó un cúmulo de interrogantes. El principal: que hará Atlético? La decisión del club millonario se conoció en la noche del viernes a través de un escueto comunicado oficial sin consultar a las autoridades y de motu propio.
La decisión polémica dejó a los dirigentes incrédulos. Desde el inicio, se había consensuado que la fecha se jugaría sin público luego de que desde el Ministerio de Salud de la Nación no contraviniera esa situación y dejara establecido que podía realizarse los partidos en esas condiciones.
Esto dejó al club tucumano en un cono de dudas respecto a lo que podría pasar. Desde el club de Nuñez incluso indicó que cerrará sus instalaciones desde mañana y por tiempo indeterminado. Atlético, por eso, emitió un comunicado, apoyando lo decidido por la Superliga.
Si bien en el club de Nuñez se dio a conocer que uno de sus jugadores, Thomas Gutiérrez, presentara síntomas compatibles con los del coronavirus, esto poco después quedó descartado. Entonces cómo entender la decisión de River? Algunos ya sospechan la razón. La decisión de la comisión directiva riverplatense, encabezada por Rodolfo Donofrio podría entenderse más en el marco de una disputa de poder dentro del fútbol argentino que por razones de salud. Cada uno tiene sus intereses que, ni el coronavirus, parece morigerar. Cada uno lleva agua para su molino.
Los jugadores de River se comunicaron con sus colegas para convencerlos de no presentarse: el arquero Crhistian Luchetti publicó en su cuenta de Twitter un mensaje claro de no jugar ante estas circunstancias. El arquero decano, héroe de muchas jornadas, padece diabetes y su situación es notoriamente diferente a la del resto de sus colegas. Sin embargo, este mensaje, es utilizado por quienes buscan respaldar la posición del club millonario que podría salir muy fortalecido de suspenderse la fecha.
En el medio, mientras River recibe adhesiones de jugadores, Agremiados ya recibe críticas por entender que protege los intereses del Gobierno, la AFA, y la TV, que, como si fuera poco, busca que este momento no se lleve puesto la inversión de los derechos de transmisión.
Desde la Superliga adelantaron que sancionarán a River por este desplante y desde el club millonario hacen mutis por el foro. Un choque de dos trenes que tendrá consecuencias.
Desde la dirigencia “decana” adelantaron que acatarán lo decidido por la Superliga. El club se presentará a jugar “de acuerdo a la programación establecida oportunamente”, según rezó un comunicado.