El genocida Jorge Omar Lazarte, condenado por el Tribunal Oral Federal de Tucumán a prisión perpetua en el juicio por el Operativo Independencia en septiembre de 2017, vio revocada su modalidad de arresto domiciliario en la Capital Federal y fue enviado a Campo de Mayo ayer, luego de que el fiscal Pablo Camuña postulara “la violación sistemática del beneficio”.
El pedido del fiscal se realizó ayer, luego de que una mujer denunciara ante la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad que Lazarte fue a almorzar al bar donde ella trabaja, en el barrio porteño de Coghlan. La denunciante tomó dos fotos del imputado, en la que se lo ve sentado junto a una mujer y un perro; y en una de ellas, hablando por celular.
La mujer relató que no era la primera vez que Lazarte fue visto allí, sino que había concurrido en diferentes oportunidades al mismo local. En efecto, el 26 de diciembre del año pasado, “en circunstancias de un posible reconocimiento, salió rápidamente dejando olvidadas su tarjeta de crédito y su DNI”. La persona denunciante buscó en internet el nombre y halló que se trataba de un condenado por crímenes contra la humanidad, por lo que guardó los documentos de identidad y tickets de consumo, a la espera de que regresara al local. Las fotos del hombre, de su DNI y de los tickets de consumo fueron acompañados en la denuncia.
El hombre registra también condenas por delitos de lesa humanidad en las causas conocidas como “Arsenales II” y “Villa Urquiza”, cuyos juicios también se celebraron en Tucumán.
El represor estaba autorizado a salir de su domicilio, donde cumple condena, sólo los días jueves, para ir al médico, aunque “no existen constancias en el expediente de un tratamiento” ni un diagnóstico de dolencia alguna, como tampoco de certezas de que haya asistido, aseguró el fiscal Camuña.
Frente a ello, el MPF requirió un informe al Instituto Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA) sobre las prestaciones autorizadas al hombre desde enero 2017: la respuesta fue que sólo tiene previsto un tratamiento de fisioterapia para abril.
Camuña señaló que “por lo menos desde hace dos años, [Lazarte] sale de su domicilio, violando los términos de la prisión domiciliaria otorgada”. En consecuencia solicitó que se revoque el beneficio.
Ayer mismo, el juez Gabriel Casas modificó la modalidad de arresto y dispuso su traslado a la Unidad Penitenciaria del Servicio Penitenciario Federal en Campo de Mayo. También se fijó una audiencia para el viernes próximo, a la que asistirán el MPF, el imputado y su defensa.