De todos los países del G20 que analiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la Argentina será el único con perspectivas negativas para 2020, incluso con las complicaciones que ya se verifican por el brote de coronavirus en la actividad global.
El organismo estimó hoy que el PBI de la Argentina se retraerá un 2% este año. En el informe publicado, centrado en el efecto del coronavirus, la entidad también recortó el crecimiento de la economía global: estimó que avanzará un 2,4%, medio punto porcentual menos de lo previsto en noviembre pasado.
“El crecimiento anual del PBI global caerá hasta un 2,4% en 2020, y ya viene de un débil 2,9% en 2019. El crecimiento podría ser negativo en el primer trimestre de este año”, dice el documento de la OCDE.
“El impacto adverso sobre la confianza, los mercados financieros, el sector del turismo y la disrupción de las cadenas de valor contribuyen a reducir las revisiones en todas las economías del G20, particularmente las que están muy interconectadas con China, como Japón, Corea y Australia”, añade el texto.
Medidas para el coronavirus
En el mismo informe, la OCDE les pide a los gobiernos que tomen medidas de salud pública efectivas y con los recursos suficientes para prevenir la infección y el contagio del coronavirus, al tiempo que les solicita “implementar políticas bien focalizadas para apoyar los sistemas de atención médica y trabajadores y proteger los ingresos de grupos sociales y empresas vulnerables durante el brote”.
Además de las medidas de salud pública, el organismo recomienda políticas macroeconómicas de apoyo para restaurar la confianza y ayudar a que la demanda se recupere. “Los brotes de virus se calman, pero no se pueden compensar las interrupciones inmediatas que resultan de los cierres temporarios y las restricciones de movimiento”, detalla el informe.
En caso de que el crecimiento de la economía global se debilite mucho más, la OCDE recomienda “apoyar las economías de bajos ingresos y aumentar conjuntamente el gasto fiscal” para restaurar la confianza.