Más de 40 países confirmaron casos de coronavirus, llegando a activarse una alarma mundial y una posible pandemia según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En América Latina, hay varios casos sospechosos pero solo uno confirmado: un brasileño de 61 años. En Argentina, hay temor, y en Tucumán cuatro legisladores elaboraron un proyecto de ley para que la Legislatura declare el estado de Emergencia Preventiva en la provincia.
Nadima Pecci de Fuerza Republicana, Walter Berarducci, José Ascárate y Raúl Albarracín son los legisladores que exigen al Estado, “elaborar un plan de acción y un protocolo de actuación para poder dar respuesta a los posibles escenarios a desarrollarse como el control, prevención y aislamiento”.
“Básicamente es declarar la emergencia ante la posibilidad que el coronavirus ingrese a la Argentina y Tucumán, estableciendo protocolos de actuación en los hospitales públicos en casos de contacto masivo”
El plan de acción y el protocolo deberá establecer:
-Protocolos de actuación para prevenir el ingreso, contagio y tratamiento.
– Necesidades de equipamiento, afectación de recurso humano y agente de la salud, adecuaciones edilicias para la contención y tratamiento de los infectados, lugares de aislamiento si así fuera necesario.
– Adecuaciones presupuestarias que sean requeridas para afrontar el gasto que demande el plan y la concentración de las obras necesarias y equipamiento para dar una rápida respuesta de caso de detectarse el ingreso del coronavirus en la población de Tucumán.
Además, el proyecto pide que se realice la publicidad para informar a toda la población de las medidas necesarias de prevención y acción en caso de contagio.
Por último, pide que los municipios de la provincia se adhieran a la presente ley.
Seis casos sospechosos en observación en la Argentina
Al menos seis personas permanecen en observación en Córdoba, San Juan, Ushuaia, Santa Cruz y la provincia de Buenos Aires por sospechas de haber contraído el virus, mientras otros seis casos ya fueron descartados, por lo que hasta el momento no hay resultados positivos en el país, informaron fuentes oficiales.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró que en el país “no hay casos de coronavirus confirmados”. Mientras tanto hoy permanecen en observación dos personas en la provincia de Buenos Aires por tener síntomas y dos turistas en el sur del país: una italiana en Calafate y un taiwanés en Ushuaia.
El director general de la Organización Mundial de la Salud estimó hoy en rueda de prensa desde Ginebra que la epidemia llegó a un “momento decisivo” y pidió a los países que actúen “rápidamente” para frenar este “virus muy peligroso”.