Este fin de semana, en la plaza Urquiza, se presentará el stand Aquí Nadie Se Rinde, perteneciente a una cooperativa de trabajadores que busca conseguir recursos y promover el cuidado del medio ambiente entre los vecinos. En este 2020 su objetivo lo tienen muy en claro: comprar una camioneta para retirar los reciclables por cada domicilio.
La cooperativa Aquí Nadie Se Rinde (ANSERI), en conjunto con el Consorcio Público Metropolitano (CPM-GIRSU), se instalarán el próximo sábado 25 de enero, de 16 a 19, en la plaza Urquiza, para recibir reciclables de todo tipo.
Merry Anastasio, representante de la Fundación Mujeres de la Patria Grande, comentó que: “Estamos trabajando para el primer EcoPunto del año en el que, además de materiales reciclables, recibiremos billetes de $5 para la campaña que lanzamos junto al Voluntariado Domingos de Rayuela y a la Revista Capacitados”.
“Todos los fondos que recaudemos serán destinados a la compra de una camioneta para poder seguir avanzando con el trabajo de la cooperativa. Nuestro gran objetivo para el 2020 es poder concretar la recolección diferenciada por determinadas rutas o circuitos de San Miguel de Tucumán. Tal como establecimos en el proyecto original de Aquí Nadie Se Rinde queremos que los recuperadores estén identificados y que los vecinos los reconozcan cuando golpeen la puerta de su casa para retirar los reciclables que, en vez de ser desechados a la basura, pueden constituirse en una fuente de ingresos para familias que lo necesitan”, mencionó.
Actualmente, Aquí Nadie Se Rinde está conformada por casi 100 cooperativistas, la mayoría mujeres que encontraron en la planta de reciclaje de residuos sólidos urbanos una oportunidad laboral y también una forma de empoderarse. En la cooperativa trabajan entre 60-65 chicas y unos 30-35 varones.