En una experiencia inédita dentro de la Policía de Tucumán, por primera vez se puso en marcha el rol del policía mediador en la provincia y se logró resolver un conflicto intrafamiliar en el Barrio La Costanera de la Capital, en el marco del novedoso programa “Relaciones con la Comunidad” que implementó el ministro de Seguridad, Claudio Maley, a mediados del año pasado, con el objetivo de reducir los índices de violencia en la sociedad.
“El Programa Relaciones con la Comunidad se enfoca en la resolución pacífica de conflictos haciendo uso de herramientas como la mediación. Los policías se transforman en facilitadores de la comunicación, del diálogo y de los acuerdos, con el objetivo de lograr la pacificación social. Se trata de un servicio gratuito, en el que el policía está capacitado para cumplir su rol como mediador en situaciones de conflictos, principalmente, entre vecinos e intrafamiliares”, explicó Mariela Domenichelli, Subsecretaria de Coordinación Institucional Interjurisdiccional del Ministerio de Seguridad de la provincia.
Hace días, el Cabo Ramón Antonio Díaz se convirtió en el primer policía mediador de la provincia al intervenir con éxito en un caso de fuga del hogar de una menor en una familia del Barrio La Costanera. “A raíz del conflicto planteado por la misma familia, el policía mediador inició una serie de reuniones con las distintas partes y logró llegar a un acuerdo. Este resultado es altamente positivo como primer caso de inserción dentro del ámbito barrial. Además, al llegar a un acuerdo se evita que el conflicto llegue al ámbito de la Justicia”, destacó la funcionaria, quien desde que asumió su cargo en noviembre pasado puso mayor énfasis al trabajo del Ministerio con la comunidad.
“Se trató de una mediación que se dio de manera espontánea en la Comisaría El Colmenar por un conflicto entre una mamá y una hija que se fue del hogar. Nos reunimos con ellas y le ofrecimos una solución alternativa al conflicto antes de que llegue a la Justicia, lo aceptaron de buena manera. Para ello se aplicó la técnica de escucha activa y tratamos de que ellas mismas solucionen el problema acercándose mutuamente”, contó el policía mediador.
El Cabo Díaz, de 37 años, quien cumple sus funciones en la Comisaría El Colmenar, recibió el diploma de policía mediador el 20 de diciembre, junto a un grupo de otros 20 efectivos que iniciaron un ciclo de capacitación de nueve meses, de los cuales ya completaron una primera etapa de cuatro meses. Los uniformados fueron formados como policías mediadores en la Escuela Primaria La Costanera Norte, donde recibieron instrucciones principalmente en los temas de Mediación, Couch, inteligencia emocional y trabajo en equipo. “La herramienta de la mediación nos permite fortalecer el vínculo entre el policía y el ciudadano común, esta experiencia demuestra que el policía no solamente es necesario en ocasión de un delito sino también cuando hay problemas entre vecinos y familias, en esos casos uno puede llegar a través de la comunicación y el diálogo”, resaltó Díaz.
“Este programa responde a las instrucciones del gobernador Juan Manzur y del ministro de Seguridad Claudio Maley para trabajar en la prevención con el objetivo de bajar los índices de violencia y reestablecer los lazos de confianza entre las fuerzas policiales y la comunidad. Esto se hace aplicando herramientas como la mediación policial, cuyos resultados positivos ya están probados en países como Canadá, México, Colombia y España. Queremos instalar este nuevo paradigma que va de una seguridad pública a una seguridad ciudadana, con una mayor participación de los ciudadanos. Para que avance la seguridad, no tan solo el Estado y los policías se tienen que hacer cargo sino también la ciudadanía como eje fundamental de un cambio social”, sostuvo la funcionaria, reconocida a nivel nacional e internacional por su trabajo por la paz y activa participación en la red de mujeres emprendedoras nucleadas en EME (Empoderamiento Económico de Mujeres).
Domenichelli también aclaró que no en todos los casos puede usarse la herramienta de la mediación. “Al ser una fuerza auxiliar de la Justicia, la Policía aplica criterios. Cuando se altera el orden público se aplica la ley, porque ya no se puede mediar”, alertó.
Cambio de paradigma
Domenichelli está convencida que hay un cambio de paradigma en la formación del policía. “Las fuerzas de seguridad, a nivel mundial, están en un proceso de transformación. Esto tiene que ver con un cambio total de paradigma de la formación del policía convirtiéndose en mediadores, que son los que bregan por la paz social en los barrios y en las ciudades, a través de herramientas como la comunicación efectiva, el escucha, empatía y el saber preguntar. No todos tienen un perfil de policía mediador, pero son herramientas que sirven también para los que están en las esquinas para tomar contacto con el vecino”, resaltó.
En ese sentido, comentó que a nivel nacional la provincia de Jujuy es pionera en el trabajo de mediación policial. De hecho, desde 2010 funciona en esa provincia la Unidad de Mediación Policial.
Avanza la iniciativa en otros barrios
“A pedido del Ministro de Seguridad, comenzamos este programa en el Barrio La Costanera, y ahora continuamos en Villa 9 de Julio, La Bombilla y El Sifón, donde esta semana iniciamos recorridos con el Subsecretario de Seguridad, José Ardiles, y el equipo base de policías que ya fue formado en la mediación. El objetivo es crear un grupo motor permanente en cada barrio del Ministerio de Seguridad, que integre a los policías mediadores como facilitadores del diálogo y que en cada comisaría haya alguien capacitado para la mediación”, señaló la Subsecretaria.
Paralelamente, explicó, se avanzará en la promoción del nuevo rol del policía mediador. “Para ello vamos a trabajar con los jóvenes del barrio a través de un proyecto llamado “Guardianes de la Paz”. La idea es invitar a participar a través de la capacitación y promoción a jóvenes que a veces no saben qué hacer o están en ámbitos complejos, para que se acerquen al vecino contándoles de qué se trata de esta herramienta que es gratuita para todos los vecinos”, detalló Domenichelli. (Secretaría de Comunicación Pública de Tucumán)