La jornada de hoy será histórica para la justicia tucumana. El vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Enrique Pedicone, definirá en una audiencia pública si la denuncia contra José Alperovich por abuso sexual realizada por una sobrina se investigará en Tucumán o en Buenos Aires.
En la audiencia de este martes, que inició a las 10, se definirá en cuál juridicción se investigará al ex gobernador de la provincia por al menos siete episodios de abuso sexual contra una sobrina que se desempeñaba como su asesora personal en la Cámara de Senadores.
Si bien Alperovich y su sobrina (de quien se mantiene en reserva su nombre para preservar su integridad) fueron citados por Pedicone, tanto el denunciado como la víctima no están obligados a asistir a la audiencia y pueden enviar a sus abogados en representación.
El pasado 22 de noviembre, una sobrina del ex gobernador de Tucumán y que trabajó junto a él en su última campaña para gobernador, lo denunció por violación. La denuncia fue presentada en los tribunales de Tucumán y en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), en Buenos Aires.
Alperovich solicitó el 25 de noviembre una licencia de su banca como senador, la cual le fue concedida tras la aprobación de la Cámara Alta por el lapso de seis meses.
En un primer momento, la denuncia que se encontraba en Buenos Aires fue devuelta a Tucumán, pero el juez Facundo Maggio se declaró incompetente para investigar al actual senador. Sin embargo, el fallo fue apelado por los abogados de Alperovich, por lo que la Cámara tucumana decidió habilitar la feria y llamar a una audiencia pública para definir, finalmente, dónde será investigada.