Importada de China, el Mejillón Dorado, es una especie invasora que se instaló en América del Sur y comenzó a perjudicar a los ecosistemas nativos y a la industria. La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos (DFFSyS) comunicó que Tucumán se vio afectado y declararon estado de alerta.
Según especialistas en el tema, esta especie invasora altera la dieta de las especies nativas como peces o cangrejos por lo que su presencia es altamente negativa.
Antecedentes en América Latina
Esta especie llamada técnicamente como Limnoperna fortunei que es, en principio, originaria de China, aunque actualmente se diseminó de forma precipitada por el continente Latinoamericano.
El 1991 aparecieron en La Plata, en el 1994 cruzaron el río hacia Colonia, Uruguay, y en 1995 ya subían por el río Paraná llegando hasta en el 2004 a San Pablo, Brasil. Además, por el río Paraguay llegaron en el 2000 hasta la reserva internacional El Pantanal y en la actualidad (2015) se encuentran en el río San Francisco, bien al norte de Brasil, a pocos kilometros de la cuenca del Amazonas. En la actualidad y según los registros, es el primero en la región NOA.
Los técnicos advierten que la provincia es actualmente un potencial foco de dispersión hacia el resto del noroeste argentino. Por ello, propusieron establecer un protocolo de Alerta Preventiva que consiste principalmente en el bloqueo de la dispersión de la especie.