La nueva medida del Gobierno Nacional de subir el piso de retenciones a las exportaciones de granos causó, como era de esperarse, el repudio y el rechazo generalizado de los sectores que representan al sector agrario.
Desde el sector agrícola sostuvieron que se trata de un impuesto que ya se intentó hacer antes y que fracasó. Es por eso que en Tucumán APRONOR (Asociación de productores agrícolas y ganaderos del norte) llama a una asamblea para mañana lunes a las 9.30 en el parque 9 de julio.
COMUNICADO DE PRENSA de APRONOR
El campo en Tucumán entra en asamblea para evaluar qué medidas tomar ante el aumento de las retenciones. Convocamos a los productores el próximo lunes para evaluar las medidas a tomar.
Rechazamos las retenciones porque son un impuesto DISTORSIVO, CONFISCATORIO Y ANTICONSTITUCIONAL. Rechazamos este incremento porque el NOA NO RESISTE UN PUNTO MÁS DE RETENCIÓN por los altos costos de producción y la distancia a los puertos, sumado a esto, los precios internacionales deprimidos y un contexto climático que no está siendo favorable para el campo.
Con la baja de retenciones en los últimos 4 años el impacto fiscal fue neutro y redundó en mayor productividad, cosechas récord, crecimiento de las exportaciones y mayor ingreso al estado. Sin embargo, parece que no entendieron nada y hoy aplicaron recetas viejas. Estas medidas harán aumentar la recaudación en un corto plazo pero a mediano plazo caerá la productividad por que el campo entrará en un proceso de desinversión. Caerá el consumo de fertilizante y la incorporación de tecnología y sobre todo la venta de maquinaria agrícola.
Con este esquema NO tenemos rentabilidad, no hay riqueza para repartir ni para hacer solidaridad. Es hora que el Estado haga solidaridad bajando su alto gasto político.
Repudiamos, además, el procesamiento a los dirigentes del campo. Y lo tomamos como una amenaza hacia el sector ante la posible adopción de medidas de fuerza.
Invitamos a los productores y demás asociaciones a una reunión éste lunes 16 de diciembre a las 9:30 hs. en el Parque 9 de Julio (en la avenida de las palmeras) para debatir y discutir acciones a tomar.