El uso de pirotecnia en las fiestas, es una costumbre generalizada. Pero ¿qué consecuencias nocivas trae este ritual? En TucSinFiltro, te explicamos las razones y lo hacemos sin muchas palabras, solo basta con ver un pequeño vídeo subido en las redes sociales mostrando como afecta a los niños, que en su caso, es autista. Mira:
Él es mi hermanito Bauti, tiene 11 añitos y es autista. Así pasa Bauti las fiestas. Antes de comprar/tirar pirotecnia, POR FAVOR, piensen en todos los Bautis que sufren innecesariamente y pónganse en el lugar de todas las madres que no pueden pasar una fiesta en familia + pic.twitter.com/2NPJg3FOBD
— SOFIA (@SMolluso) December 12, 2019
¿Quienes son los que más sufren? ¿Cuáles podrían ser las consecuencias?Abriendo el hilo a las razones:
- Personas autistas y con alta sensibilidad
Las personas cuyo sistema nervioso central es más sensible que el promedio sufren los sonidos de un modo muy particular. Quienes padecen algún Trastorno del Espectro Autista no pueden expresar con palabras el malestar que les produce, por lo que tienen crisis de llanto, berrinches y hasta llegan a autolesionarse.
- Animales
Les genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y hasta muerte. Fijate que los perros suelen ir a esconderse bajo las camas, en un ropero o el baño. Otros huyen del hogar, corriendo el riesgo de extraviarse y/o de sufrir accidentes. Los gatos, muchas veces, corren detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse.
- Accidentes
Aunque parece que el único peligro o riesgo de los fuegos artificiales son las quemaduras -lo cual de por sí es grave- también pueden causar mutilaciones en las manos o los pies a causa de una explosión. Según las estadísticas, por increíble que suene, el mayor porcentaje de heridos graves se registra en chicos de entre 5 y 14 años.
- Es costoso
Por unos pocos segundos de entretenimiento, podemos llegar a gastar cientos de pesos que podrían ser invertidos en algo más productivo o, incluso, en ayudar a personas de bajos recursos para que pasen mejor sus fiestas.