Bajo el lema “Lo que a vos te divierte a otros les asusta”, desde la municipalidad de Yerba Buena lanzan un campaña para concientizar a la población que festejen las fiestas sin estruendos.
Se sabe que esta costumbre repercute en la salud, de manera negativa, tanto en personas como animales. Es por ello que lanzaron esta iniciativa explicando las razones en los siguientes ítems:
– Las personas con autismo o con problemas de salud mental son muy sensibles a los estímulos externos, por lo tanto, la pirotecnia los afecta directamente, generándoles un alto nivel de estrés y ansiedad.
– El uso y manipulación de pirotecnia produce que muchas personas sean atendidas de urgencia por diversas lesiones tales como quemaduras, lesiones oculares, hipoacusia por perforación del tímpano, quebraduras, etc.
– Los estruendos tienen efectos diversos y de diferente gravedad en los animales tales como: taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte.
– El mal uso de pirotecnia puede causar incendios en inmuebles y zonas arbóreas.
– La pirotecnia daña al medio ambiente, causando contaminación ambiental y acústica.
Una buena noticia: Ya está lista la ordenanza de Pirotecnia sin Ruido en Yerba Buena. Los votos en el Concejo están, según me dicen.
Uno de cada 68 niños está dentro del Espectro Autista, según la Universidad Favaloro.
Es decir que cerca tuyo SEGURO HAY ALGUIEN A QUIEN CUIDAR pic.twitter.com/ThZgvloXqT
— ๓คгเคภค г๏๓єг๏ (@MarianaR31) December 12, 2019