Seis chicos y una chica con mucha fiesta y contenido político conforman Sudor Marika, la banda del momento que ayer arrasó en la fiesta de asunción de Alberto Fernández, en Plaza de Mayo.
Desde hace cuatro años, Sudor Marika viene haciendo fueror en los jóvenes de la comunidad LGTBQ+. En los videoclips de sus canciones se cuentan historias callejeras con escenario en El Doque, donde viven y ensayan. Los integrante de la banda salieron en los medios en 2015, a raíz de una presentación en un megaevento preelectoral en Parque Centenario que se llamó “Amor sí, Macri no”.
Quienes componen las canciones y son la piedra fundacional de Sudor Marika, Rocío Tirita, Vicente Quintreleo, Nahuel Puyaps y Sebastián Zasali, se hacen llamar “Unidad básica”. El resto de los integrantes son el trompetista Nicolás Gabioud, la percusionista Carolina Piccarela y el timbalero Lautaro Pane.
Los tracks de “Populismo rosa”, su último disco, son doce canciones más una sorpresa no cantada: es el track del final en el que Milagro Sala les envía un saludo a los Sudor y los alienta a recuperar la democracia.
El tipo de arreglos musicales de sus discos no marca la jerarquía de una voz sobre las otras: no hay una distintiva de Sudor Marika, sino que todas lo son, porque su música es, en consonancia con su filosofía, una propuesta colectiva.
Hay una de las canciones de “Populismo rosa”, que se llama “La ex de mi ex” y reafirma la identidad LGTBQ+ de la banda, dice así: “Mar, arena, playa, y no es fin de semana. / Martes a la tarde, estoy en tetas con lesbianas. / Birra, heladerita, la pelota y mucho humo, / cumbia y porquerías, vacaciones invertidas. / Va cayendo el sol y nos ponemos cariñosas/ ¡Ay ese polvito del amor como me gusta!/ No se sobresalten, acá no hay nada nuevo, / todas nos besamos una vez ese febrero”.
Se trata de un disco muy homogéneo, donde todas las canciones, de temática feminista y peronista, conforman un mosaico perfecto. Otra de sus canciones, “Con tus hijes, sí”, reclama por la implementación de la ESI y es el único de los tracks que se va de registro y se adentra en el folklore argentino. La letra reza: “A vos te preocupa el adoctrinamiento, / ¿Quién le va a hablar a les chiques de consentimiento?/ A le niñe que vos crees defender/ Le dictás cómo hay que amar desde antes de nacer. / Con tus odios no, con tus hijes sí./ “Rosa nenas”, “azul nenes”. ¡No me hagan reír!”.
Sin dudas, Sudor Marika llegó para romper todos los esquemas y convertirse acaso en la mejor representación del pensamiento, la identidad y la filosofía de miles de jóvenes que volvieron a creer en la política y en la sexualidad como activismo político.