La fiscal Adriana Del Carmen Giannoni tiene un pedido de juicio político en su contra presentado por parte de la Fundación Mujeres X Mujeres. El dicho escrito esta argumentado por ignorancia inexcusable y negligencia en el ejercicio de sus funciones y por incumplir en forma injustificada los deberes inherentes al cargo.
Registrado bajo el expediente N° 104-JP-19, expresa que la fiscal Giannoni ignora los principios constitucionales de legalidad y reserva (art. 18 y 19 CN) y lo sostenido por la CSJN en Considerando N° 25 del Fallo FAL respecto de que esta práctica médica es “legal en tanto que despenalizada”.
La formulación de dicho texto se inicio a causa de que Giannoni abra una investigación sobre un hecho que no es delito e hiciera hincapié sobre el proceder de dos médicos del Instituto de Maternidad al atender a una víctima de 14 años, por abuso sexual y posterior embarazo.
“La finalidad primaria y última de quien se propone investigar hechos que no son delitos, es amedrentar a los efectores de la salud –dijeron-, vaciar de contenido políticas públicas centrales para la salud integral y la autonomía de niñas, adolescentes y mujeres tucumanas y así, avalar desde un lugar de poder dentro del Ministerio Público Fiscal la violación de los derechos, las violencias en la atención de la salud y las maternidades forzadas en base a decisiones heterónomas que afectan la salud, la dignidad, igualdad, la libertad y la soberanía reproductiva”, mencionaron desde la organización de Mujeres.
“Una Fiscal que utiliza espuriamente la acusación pública –dice la denuncia- para convertir en delito aquello que no cuadra su moral sexual restrictiva o aquello que considera que es ‘pecado’, denota ignorancia inexcusable de derecho, negligencia en el cumplimiento de deberes y una inaceptable ideología parcializada que le impide ejercer sus funciones democráticas de forma laica”.