La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recordó que hay un tiempo límite para completar la documentación por la que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo acceden al cobro del acumulado que surge del 20% que les retienen cada mes.
Se trata de un monto extra de $6.360, y para cobrarlo tienen que haber presentado la Libreta de Asignación Universal antes del 31 de diciembre, con la que acreditan llevar al día el calendario de vacunación y que los niños asistieron a la escuela (en caso de que tengan la edad adecuada), y en la que se incluye una declaración jurada de la cantidad de niños por los que se cobra ayuda social.
Cada mes los titulares de la AUH cobran $2.652 por niño (hasta un límite de cinco niños), pero la administración les retiene el 20% de ese valor para luego entregarlo en una única suma. Es decir que el pago real es de $2.121,60 mensual y los $530,40 se reservan. En caso de que el titular tenga un hijo con discapacidad el monto se eleva a $8.642.
¿Cómo presentar la libreta?
Ahora se puede descargar y presentar por internet.
La Libreta que se genera por internet se compone de 4 partes:
Declaración jurada: para informar la situación laboral del adulto responsable que cobra la Asignación.
Educación: para acreditar la asistencia del niño a la escuela.
Salud: para certificar los controles de salud.
Vacunación: para acreditar que el niño recibió las vacunas correspondientes.