En el nivel secundario, los resultados de Matemática de la prueba Aprender 2017 (datos más recientes disponibles) muestran que las tres provincias con los mejores resultados en la región son Salta, Jujuy y Tucumán. Sin embargo, ninguna provincia logra alcanzar el promedio nacional de estudiantes que obtienen niveles aprobados.
Salta (26,8%), Jujuy (25,2%) y Tucumán (21,0%) son las tres provincias del NOA con los mayores porcentajes de estudiantes secundarios en los niveles aprobados (“satisfactorio” y “avanzado”) de Matemática, según los resultados de Aprender 2017. Ninguna provincia de la región alcanza el promedio nacional de estudiantes en los mejores niveles de desempeño (31,2%).
Los datos surgen del informe regional “Radiografía de los aprendizajes de secundaria en Matemática en la región NOA”, elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación a partir de los resultados de Matemática en las evaluaciones nacionales ONE 2013 y Aprender 2016 y 2017. Estas evaluaciones corresponden al último año de la secundaria en las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
Los resultados en Matemática se pueden asociar con el estrato socioeconómico de los estudiantes. Por ejemplo, en el promedio nacional del año 2017, 55,4% de los estudiantes de nivel socioeconómico alto obtuvieron los mejores desempeños, mientras que 13,2% de los alumnos de estratos bajos se ubicaron en esta categoría. Entre 2016 y 2017, los estudiantes de estrato alto mejoraron su desempeño en cuatro de las seis provincias de la región (en Catamarca 2,3 puntos; en La Rioja 4,7 puntos; en Salta 19,6 puntos; y en Santiago del Estero 0,2 puntos).
En todas las provincias del NOA, los alumnos que asisten a escuelas de gestión privada obtienen mejores resultados en Matemática que aquellos matriculados en escuelas de gestión estatal. Los datos de 2017 muestran que Jujuy (21,6%) y Salta (19,8%) son las provincias con mayor proporción de estudiantes de escuelas estatales con buenos desempeños, aunque estos porcentajes son inferiores al promedio nacional en el sector estatal (22,3%). En el sector privado, los datos de 2017 muestran que solo una jurisdicción (Salta, con 50,6%) se ubica por encima del promedio nacional de estudiantes que alcanzan los mejores desempeños (47,2%).