José María Canelada, junto a otros legisladores radicales, recorrieron las comisarías décima y quinta para corroborar el estado edilicio de las dependencias policiales.
“Con mucho pesar y preocupación estuvimos en la décima y la quinta y hemos encontrado un escenario que nos produce indignación. Encontramos comisarías donde literalmente los techos se caen, con paredes mojadas, con peligro de electrocución, con documentación también mojada por esa situación, con autoridades policiales y con todos los equipos de trabajo de las comisarías que en vez de estar velando por la seguridad de los tucumanos estaban limpiando pisos, sacando agua, en fin, lidiando con toda una situación de desidia y abandono que no hace más que dar cuenta de todo lo que venimos denunciando que es una situación de emergencia y de crisis en la seguridad en Tucumán”, anunció Canelada.
En ese mismo sentido señaló como penosa la situación estructural de los destacamentos y señaló: “Si el Estado no invirtió en algo tan básico como esto que es la primera casa donde se dirigen donde tienen un problema, es porque no les interesa la seguridad de los tucumanos”.
Por otro lado, reiteró la preocupación del bloque que integra, respecto del tema de la seguridad y el “abandono” de la población. “Mandaremos una nota al ministro del área, al Secretario de Seguridad y al presidente de la Corte. Al ministro Amado (Regino) le pediremos que tome medidas urgentes para arreglar las comisarías. No se puede trabajar así y los ciudadanos que van a hacer una denuncia no pueden por el agua”, comunicó y agregó: “En Tucumán hay cuestiones que debemos mirar con una mirada local. Al reconocer que hay un problema puedo pensar alternativas para resolverlo. Lo importante es la seguridad de los tucumanos”.
Finalmente señaló que el plan que tenía planificado el gobierno provincial fracasó y debe ser reformulado. “Creo que se deberían cambiar las autoridades en el área. Debe haber modificaciones de fondo desde ya. Asumimos honestamente como una preocupación la seguridad y no vamos a descansar hasta que hayan cambios de fondos”, culminó.
A su término tomó la palabra Adela Estofán quien aseguró: “En una de las comisarías había presos y en otra no porque las condiciones físicas no lo permitían. Son absolutamente deficitarias, peligrosas e insalubres. La visita a las comisarías es un eslabón más en la seguridad del pueblo. Pedimos concretamente la declaración de la emergencia en nuestra provincia con la confirmación de una comisión provisoria que atienda urgente las necesidades de seguridad. Es un derecho de la población. Por otro lado solicitamos un plan integral que vaya paralelo a esta comisión”.